PUBLICIDAD

Estado

Tenían migrantes 2 semanas encerrados

Al menos 5 hombres custodiaban la bodega; les llevaban agua en un tinaco

Staff
El Diario de Chihuahua

domingo, 19 septiembre 2021 | 07:05

El Diario de Chihuahua | La bodega en la que fueron encontrados

PUBLICIDAD

Chihuahua– Migrantes que fueron rescatados el pasado viernes dijeron que tenían “como dos semanas” en la bodega en la que fueron encontrados, y que la mayoría de las 340 personas sufrieron por la falta de comida, calor e incluso algunos estaban enfermos.                                                                               

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, la mayoría de ellos manifestaron que se encontraban por su propia voluntad en dicho domicilio, ya que pretendían cruzar a los Estados Unidos.      

         

Mencionaron que llegaron a esta ciudad en camiones foráneos y luego fueron llevados a la bodega. Según las autoridades, los migrantes rescatados provenían de Honduras, El Salvador y Nicaragua y pretendían viajar hasta Ciudad Juárez, donde según versiones de vecinos, quienes pidieron omitir su nombre por temor, un grupo de 5 hombres de mediana edad eran los que vigilaban la bodega donde permanecían los 340 migrantes rescatados la tarde del pasado viernes, en la colonia Vistas Cerro Grande, en el sur de la ciudad.                                                                                

Mencionaron que los hombres que cuidaban el inmueble sólo salían por las tardes y era común verlos trasladar un tinaco con agua a bordo de una camioneta de color rojo, misma que aún permanece a un costado de la bodega y que, según los entrevistados, es la que utilizaban para dicho fin.                                                                                

Los habitantes del lugar aseguraron que el inmueble ubicado en la calle 8ª y Privada de Táscate número 9600, hasta hace poco era un terreno baldío y la construcción del edificio se dio de manera rápida en un plazo aproximado de un mes, sin que se tuviera conocimiento de qué uso se le daría o quién vivía allí.                                                                               

Asimismo, indicaron que aparentemente no había indicativos de la presencia de tantas personas en el lugar tomando en cuenta que el terreno ni siquiera llega a los 200 metros.                                                                               

“No entendemos cómo es que había tanta gente si los terrenos aquí son de 10 metros de ancho por 18 de largo, además de que la persona que originalmente era el dueño dijo que construyó la bodega porque ya la tenía vendida”.                                                                               

Según la versión oficial de la Fiscalía, fue una llamada anónima al 911 la que alertó a la autoridad de la presencia de cientos de personas hacinadas en la citada bodega, entre las cuales se encontraban cinco mujeres y 14 menores de edad.                                                                                

“No vimos niños, pero sí algunos jovencitos de 15 ó 16 años. Sí era impresionante la cantidad de gente que había allí. Vaya a saber cómo le hacían si apenas tiene un patio pequeño y por esas ventanas tan chiquitas no entra nada de aire, además de que parece que están selladas”, señalaron.                                                                               

La mañana de este sábado la bodega lucía abandonada, las puertas aseguradas con alambres y algunos sellos de la Fiscalía aunque, a decir de los vecinos, tras el operativo realizado la tarde del viernes, las puertas quedaron abiertas y no fue sino hasta varias horas después que los policías regresaron a colocar los sellos correspondientes.                                                                               

En cuanto a los cinco hombres que vigilaban a los retenidos, los informantes indicaron que, contrario a la presunta huida, estos se habrían mezclado con los migrantes para hacerse pasar por víctimas también y evadir así a la justicia. Versiones extraoficiales indican que algunos de estos sujetos se habrían marchado desde la colonia Mármol.                                                                                 

Con este caso sumarían nueve rescates de indocumentados en territorio chihuahuense para un total de 717 migrantes involucradas como presuntas víctimas de tráfico de personas.                                                                                

Rescatan a 717 en 3 meses                                                                                

En poco más de tres meses en los municipios de Chihuahua, Juárez, Aldama y Coyame de Sotol han logrado rescatar al menos a un total de 717 migrantes, quienes se encontraban en malas condiciones de salud por la falta de comida y agua, según los archivos periodísticos.                                                                               

La mayoría de los rescates se realizaron en Juárez con cuatro hechos y 256 migrantes rescatados, en Chihuahua capital son dos casos y 406 personas aseguradas, en Coyame de Sotol fue un operativo y 12 migrantes localizados, mientras que en Aldama en un solo hecho se logró rescatar a 43 personas de un domicilio.                                                                               

De acuerdo con los registros periodísticos, el caso más reciente ocurrió el viernes 17 de septiembre en la capital del estado, cuando las autoridades lograron rescatar a 340 migrantes quienes habían permanecido hacinados durante días en un inmueble de la colonia Granjas Cerro Grande.                                                                                

La mayoría de las personas son originarias de Guatemala y fueron encontrados hambrientos y con signos de deshidratación, por todos los días sin comer adecuadamente y sin tomar agua suficiente, informaron las autoridades.                                                                               

Un mes anterior, el jueves 19 de agosto, 66 inmigrantes centroamericanos fueron rescatados de un domicilio ubicado en el cruce de la calle 23 de septiembre y vialidad Los Nogales, en la colonia Nuevo Triunfo, en el norte de la ciudad de Chihuahua, por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).                                                                                 

Según informes preliminares en el lugar, los migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y mayormente de Guatemala tenían aproximadamente 15 días al interior del domicilio, hasta que fueron reportados por vecinos en el lugar.                                                                                 

Ese mismo día pero en Ciudad Juárez, policías municipales realizaron el rescate de ocho migrantes que se encontraban en condiciones deplorables en un inmueble ubicado en el cruce de las calles Desierto de Kau y Desierto de Tunez, en la colonia Parajes de Oriente, se trataba de seis masculinos y dos mujeres, originarios de Guatemala y Ecuador, manifestaron que se encontraban en dicha vivienda esperando ser cruzados de manera ilegal a los Estados Unidos.                                                                                

El 26 de julio elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, implementaron un operativo en el que rescataron a 43 migrantes, 38 hombres y cinco mujeres (entre ellos cuatro menores), quienes estaban privados de su libertad en un domicilio ubicado en la colonia Centro en ciudad Aldama.                                                                               

Para el 25 de julio un total de 55 migrantes que estaban viviendo en condiciones inhumanas en una vivienda ubicada en calle Aguascalientes número 308  de la colonia Anapra de Ciudad Juárez, fueron rescatados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.                                                                                   

Eran 46 personas originarias de Honduras, tres de Guatemala, tres de El Salvador y tres mexicanas. Del total, 17 son mujeres y 38 hombres, uno de ellos es un bebé de seis meses de nacido.                                                                                

Un grupo de 12 migrantes originarios de Ecuador, Guatemala y del sur del país, que se encontraban extraviados en una zona ubicada en los límites de los municipios de Chihuahua y Coyame del Sotol, fue rescatado el pasado el 6 y el 8 de julio en distintos operativos por personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil.                                                                               

El sábado 3 de julio autoridades mexicanas rescataron a 53 migrantes, en su mayoría de origen centroamericano, que se encontraban hacinados en una vivienda en Ciudad Juárez, son 10 hombres y dos mujeres de Guatemala, 33 hombres y seis mujeres de Honduras, un hombre de El Salvador y otro mexicano.                                                                                

También en Ciudad Juárez, pero el miércoles 9 de junio, un total de 140 migrantes, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador (cuatro de ellos menores de edad), fueron rescatados de una vivienda de Ciudad Juárez, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, donde se encontraban hacinados en cuartos de madera, la alerta fue hecha por la embajada de Guatemala.                                                                                

De acuerdo con los registros periodísticos, en todos los casos los migrantes fueron enviados a albergues para brindarles las primeras atenciones, debido a que en la mayoría de los casos estaban hambrientos y deshidratados.                                                                                                                                                                                

                                                                               

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search