PUBLICIDAD

Estado

Capturan en Juárez a exvocero de Corral

Tenía Antonio P., 2 años prófugo

Está acusado por uso indebido de funciones y atribuciones, en la presunta asignación de contratos a empresas ligadas a su expareja por 9 millones de pesos

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

viernes, 22 septiembre 2023 | 06:37

| Antonio P. C., excoordinador de Comunicación Social del Estado en presencia del exgobernador Javier Corral

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Antonio P. C., excoordinador de Comunicación Social del Estado en la administración de Javier Corral Jurado, fue detenido ayer cuando salía de un restaurante ubicado en Paseo Triunfo de la República, de Ciudad Juárez, en cumplimiento de una orden de aprehensión que había logrado evadir desde el 2021, cuando fue declarado prófugo de la justicia por estar acusado del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

El exfuncionario fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción de haber participado, entre 2017 y 2018, en la presunta asignación irregular de contratos , por 9 millones 370 mil, 176.97 pesos, a las empresas ‘Xtreme Sports S. de R.L. de C.V.”; Upcon S.A. de C.V. y Malcomsat S.A. de C.V., en las cuales laboraba su expareja sentimental, Abril Susana del Pilar L. R.. y que eran propiedad de Efraín Maldonado Delgado.

La detención del exfuncionario corralista fue informada de manera oficial por la Fiscalía Anticorrupción, la cual informó anteriormente que había explicado que su captura no fue posible antes debido a que solicitó juicios de amparo, lo que le brindó la protección de la justicia federal, pero una vez que este recurso fue agotado, ejercieron la acción legal en su contra.

Su predecesora, la fiscal Gema Guadalupe Chávez Durán, declaró de manera oficial el 22 de junio de hace dos años a Antonio P. C., como prófugo de la justicia, junto con otros tres implicados, por la denuncia que hay en su contra así como por la manipulación de estudios de mercado y conflicto de intereses.

Hasta ahora solamente habían sido procesadas Araly Cristina Paulina del Rocío L. A. y Abril Susana del Pilar L. R., ambas por el delito de uso Ilegal de Atribuciones y Facultades. Efraín Maldonado, permanece en libertad ya que, al igual que el exfuncioario, solicitó amparos para evitar su detención.

La acusación

En 2019, la Auditoría Superior del Estado (ASE) advirtió en la Cuenta Pública 2018 que Araly Cristina Paulina del Rocío L. A., exdirectora Administrativa de la Coordinación de Comunicación Social, así como Antonio P. C., su superior jerárquico, habrían incurrido en irregularidades en la asignación de cinco contratos, entre diciembre del 2017 y diciembre del 2018, por un monto superior a los nueve millones de pesos.

Los contratos fueron asignados a Xtreme Sports S. de R.L. de C.V., Upcon, S.A. de C.V., y Malcomsat S.A. de C.V., propiedad de Efraín Alonzo Maldonado Delgado, donde además trabajaba Abril Susana del Pilar L. R.. pareja sentimental de Antonio P. C., y familiar de Araly Cristina, de donde la ASE detectó un posible conflicto de interés.

Ese mismo año, dio vista a la entonces Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que inició con la investigación que arrojó que los dos exfuncionarios, así como los dos particulares, habrían cometido delitos de corrupción.

En marzo de 2021, Antonio P. C., fue citado a comparecer ante un juez por estos hechos, sin embargo, al no atender el llamamiento, se le giró orden de aprehensión en junio.

El 15 de noviembre del 2022, fue detenida en la ciudad de Chihuahua, Araly Cristina Paulina del Rocío L. A.; el 16 de abril del presente año, se ejecutó orden de aprehensión contra Abril Susana del Pilar L. R., también en la capital.

En las audiencias de Araly Cristina L. A., y Abril Susana L. R., el Ministerio Público señaló que el excoordinador de Comunicación Social habría coordinado las acciones para la asignación de los contratos.

La empresa mencionado con tres contratos fue Xtreme Sports con cinco millones 750 mil pesos, uno por cuatro millones para Upcon, y uno más para Malcomsat por 300 mil pesos.

La primera adquisición hecha de manera directa fue en enero del 2018, por con monto de 870 mil pesos, a favor de la empresa Xtreme Sports, posteriormente, el primero de febrero se dio otro contrato por 4 millones 700 mil, para la misma empresa y uno más por otros 870 mil pesos.

Respecto al cuarto contrato señalado en el proceso, fue para la adquisición de una pantalla led de 4 millones de pesos para ser instalada en un edificio de la Secretaría de Salud, en Ciudad Juárez, a través de una licitación que favoreció a la empresa Upcon S.A. de C.V. en febrero del 2018. La asignación se habría otorgado en una sesión del comité sin la presencia de la representación de la Secretaría de la Función Pública.

A esto se suma que Efraín Alonso Maldonado, figuraba en el acta constitutiva de la empresa Upcon, siendo también representante de la empresa Xtreme Sports y Malcomsat. Estas dos empresas formaron parte del estudio de mercado que se hizo para determinar la compra de la pantalla a Upcon.

El quinto contrato referido por el Ministerio Público fue asignado a la empresa Malcomsat, para la adquisición de equipo de cómputo de alta gama, además de una cámara profesional, en lo que se habrían gastado alrededor de 300 mil pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search