Estado

Tenemos protección desde 2009: Julián LeBaron

El activista estimó que la protección es de aproximadamente 20 elementos en unas tres camionetas

Reforma

martes, 05 noviembre 2019 | 17:30

Reforma

Ciudad de México— Desde hace 10 años, la comunidad LeBaron en el Municipio de Galeana, al noroeste de Chihuahua, mantiene protección federal. 

El Fiscal General de Chihuahua, César Peniche, indicó que cuentan con protección de la Policía Federal, ahora Guardia Nacional, lo cual fue corroborado por el activista Julián LeBaron.

"Y ellos son los primeros para venir a encontrar los cuerpos, y hasta ahorita pues en Le Barón no nos han vuelto a molestar desde que tenemos esa custodia y esa protección desde el 2009", declaró a Reforma Julián LeBaron.

El activista estimó que la protección es de aproximadamente 20 elementos en unas tres camionetas.

Aclaró que la protección sólo era en Galeana y no en La Mora, Municipio de Bavispe, Sonora, donde se registró la masacre contra su familia el pasado 4 de noviembre, con un saldo de tres mujeres adultas y seis menores muertos.

"Pero quién se va a imaginar que iban a abrir fuego a niños y mujeres, ¿qué tipo de seres humanos hacen eso?", cuestionó.

La protección a la comunidad en Chihuahua se otorgó luego del asesinato en julio de 2009 de su hermano Benjamín LeBaron y su cuñado Luis Carlos Widmar.

El doble homicidio se registró luego del secuestro y liberación de Érick LeBaron, hermano de Julián y Benjamín, registrado en mayo de 2009. 

close
search