PUBLICIDAD

Estado

Tendría en EU prestanombres

Lugar donde fue aprehendido podría ser suyo: Peniche

Miguel Silva
El Diario

viernes, 10 julio 2020 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Chihuahua– El establecimiento comercial en el que fue detenido el exgobernador César Duarte por alguaciles federales de Estados Unidos sería de su propiedad, sólo que se encuentra a nombre de otra persona, afirmó el fiscal César Augusto Peniche Espejel, esto como un intento de demostrar que realizaba actividades económicas para acreditar su estancia en aquel país. 

Asegura que una vez que se concrete la extradición del exmandatario tendría que comparecer ante un juez local debido a que los delitos que se le imputan son del fuero común, aunque reconoce que el proceso para que sea entregado a las autoridades mexicanas se podría prolongar varios meses.

Peniche Espejel comentó que por el momento no se pueden dar a conocer más detalles sobre la detención y los delitos que se le acusan, pues tendrán que esperar a que inicie el proceso judicial en la corte de Florida y es ahí cuando se darán a conocer los motivos por los cuales las autoridades mexicanas están requiriendo al exmandatario.

En este sentido, expuso que los delitos que enfrenta son del fuero común y una vez que sea entregado a las autoridades mexicanas en las que estarán presentes funcionarios diplomáticos y de la Fiscalía General de la República (FGR), se pondrá a disposición de un juez local para que responda ante a las acusaciones que se le han imputado y de las cuales se han derivado 21 órdenes de aprehensión. 

El fiscal establece que los detalles de la detención no se han dado a conocer y lo único que la FGR les informó es que ya se había logrado su aprehensión y que se tendrá que esperar al cumplimiento del debido proceso en los Estados Unidos, en el que la defensa del imputado presentará sus argumentos para evitar la extradición.

Las autoridades de Chihuahua refieren que tenían conocimiento de que el exgobernador se manejaba entre los estados de Texas y Nuevo México y que en semanas recientes se enteraron de que se había trasladado a Miami, en donde se le siguió el rastro.

Luego de su detención, el gobernador Javier Corral Jurado rechazó que se trate de un “regalo” del presidente Donald Trumpo al presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que es el resultado de la voluntad política del Gobierno de México que ha mostrado una estrecha colaboración con Chihuahua para lograr la captura de uno de los personajes señalado entre los más corruptos de los últimos años. 

Además, informó que se han logrado identificar al menos 50 bienes del exmandatario en Estados Unidos, mismos que fueron rastreados por un despacho jurídico y se buscará la forma de que le sean entregados a Chihuahua, pues se adquirieron con recursos públicos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search