PUBLICIDAD

Estado

Tendrán minorías mayor cabida en candidaturas

El IEE obligará a partidos políticos a registrar en sus listas a representantes

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

miércoles, 13 septiembre 2023 | 12:39

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Rueda de prensa del organismo electoral

PUBLICIDAD

El Instituto Estatal Electoral (IEE) obligará a los partidos políticos a registrar a representantes de minorías en sus listas de candidatos en el próximo proceso electoral.

De acuerdo con la presidenta del organismo electoral, Yanko Duran Prieto, luego de la aplicación de consultas populares sobre la postulación y registro de candidaturas de elección popular a indígenas, personas con discapacidad, jóvenes y de diversidad sexual, se anunciará el porcentaje obligatorio de registro.

“Evidentemente habrá un porcentaje obligatorio, pero todavía no sabemos en qué medida. Necesitamos esperar el resultado de este ejercicio de consulta para determinar en qué cargos sería y el porcentaje de postulaciones”, explicó.

Actualmente los partidos políticos tienen que conformar sus listas de candidaturas respetando la equidad de género en todos los puestos de elección popular; para el próximo proceso electoral local, que inicia en octubre, los institutos políticos tendrán que considerar espacios aparte para esas minorías.

“Todavía no podemos determinar qué cargos pero sí estamos obligados a garantizar que estén registrados como candidatos; de lo contrario no se acepta el registro, el registro completo de todas sus candidaturas a los partidos”, detalló, Fryda Libertad Licano Ramírez 

Ayer, consejeros del IEE promovieron la participación en las convocatorias a las diferentes consultas ciudadanas que se encuentran vigentes en la entidad.

Se trata de la consulta indígena para personas indígenas, pueblos y comunidades indígenas en materia de acciones afirmativas para la postulación y registro de candidaturas de elección popular a cargos locales en el estado.

Esta consulta inicia el próximo 2 de octubre y se presentarán los resultados el día 21.

Por otra parte, se trata de la consulta para personas con discapacidad, también para generar acciones afirmativas para la postulación y registro de candidaturas de elección popular a cargos locales, así como la integración de Asambleas Municipales y Distritales Auxiliares en el estado.

También se promovió la participación de la consulta pública de las cuencas de los ríos Conchos y Bravo para opinar y dar propuestas respecto a que el gobierno del estado de Chihuahua, tome acciones urgentes para cuidar las cuencas de los ríos. Este ejercicio se encuentra vigente y concluye el 22 de septiembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search