Estado

Tendrá Estado de 75 a 80 mil mdp en presupuesto

Seguridad, obra pública y salud, las 3 prioridades en el gasto del 2022: Maru

C. Lozano / O. Chávez / El Diario de Chihuahua

lunes, 15 noviembre 2021 | 06:00

Chihuahua.— El presupuesto de Egresos del Estado quedaría entre los 75 mil y los 80 mil millones de pesos (mdp), informó ayer la gobernadora María Eugenia Campos, lo que representa un incremento del 7.8 por ciento del presupuesto en comparación al año pasado.

La mandataria estatal destacó que el presupuesto se destinará en su mayoría a la mejora en la seguridad, la obra pública y el sector salud, ya que son las tres prioridades en el gasto de su Gobierno.

Detalló que para el 2023, la administración que encabeza estará en condiciones de presentar un presupuesto no deficitario y adelantó que no recurrirán a los créditos de corto plazo. 

“Estamos agradecidos con el Gobierno federal por este apoyo, pero también por el apoyo en La Boquilla. Se nos dio apoyo también en materia de seguridad pública y estamos trabajando también en otras cuestiones”.

“Vamos muy bien con la reingeniería financiera, poniendo orden en casa. Yo me atrevo a decir que para el 2023 ya presentaremos al Congreso del Estado un presupuesto no deficitario como se hizo en los últimos cinco años, y esto va a ser sin pedir créditos a corto plazo. A lo mejor el año que entra pediremos uno, nada más”. 

Dijo que la clave se encuentra en los anexos de la construcción del presupuesto, dado que los recursos no llegan de manera directa al Estado, sino a programas sociales y de ahí se unen al presupuesto de cada año.

Revisan impacto de alza de interés en deuda estatal

Respecto al alza del cinco por ciento en tasas de interés que anunció el Banco de México (Banxico) el pasado jueves, el secretario de Hacienda del estado, José Granillo, declaró que se revisará el impactó que tendrá en los créditos estatales.

El funcionario dijo que los créditos estatales con tasa variable serán los que tenga, un aumento en los cargos financieros, por lo que se hará una revisión del impacto posible.

Fue el pasado jueves cuando Banxico elevó su tasa de interés de referencia en 0.25 puntos, en lo que es el cuarto incremento consecutivo para intentar contener la inflación, anunció el organismo.

“Es necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de tres por ciento anual, más menos un punto porcentual”, detalló la institución en un comunicado. 

close
search