PUBLICIDAD

Estado

Tendrá Chihuahua 30% menos volumen de nuez este año

Está atribuido a efectos del cambio climático

Manuel Quezada / El Diario de Chihuahua

viernes, 11 noviembre 2022 | 10:49

PUBLICIDAD

Chihuahua— El estado de Chihuahua tendrá un 25 a 30 por ciento menos de volumen de nuez este año, atribuido a efectos del cambio climático, informó Victor Loya, presidente estatal del Sistema Producto Nuez.

Acompañado de Juan Barrio, presidente de Apronuez, destacaron que se tendrá una baja calidad de nuez y todo esto afectará la derrama económica que genera este cultivo que en otros años rondaba entre ocho mil y hasta 10 mil millones de pesos anuales.

Se estimaba una cosecha de entre 91 mil a 95 mil toneladas, pero estas cifras se ajustarán a la baja entre un 25 y 30 por ciento.

Señalaron que se tuvo un verano muy caliente y hubo ausencia de lluvias durante agosto y septiembre cuando lo requiere más este cultivo.

Indicaron que el tamaño de la nuez es ahora mas pequeña y si antes requerían unas 150 nueces para obtener un kilo, ahora se necesitan unas 180 a 200.

Indicaron que antes se obtenía nuez de entre 6 y 7 gramos y este año van de entre 4 y 5, esto significa que se tendría un 25 por ciento menos de volúmenes.

Señalaron que es necesario tomar en cuenta y ocuparse en la reversión de los cambiar climáticos, que no solo afectó a Chihuahua, sino en todo México y en otros países.

Ejemplificaron que en Francia se habla que el tamaño de las castañuelas serán también mucho menores que otros años.

Observaron que si no se hace acciones para mejorar el cambio climático, puede verse afectados otros cultivos en los siguientes ciclos productivos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search