PUBLICIDAD

Estado

Tendrá César Duarte audiencia de fianza el 24 de julio

Sesión del 13 de julio fue cancelada por imposibilidades técnicas

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 15 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Una “audiencia de fianza” fijada para el próximo viernes 24 de julio aparece señalada en la causa judicial por extradición 18:3181, iniciada en la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida contra el exgobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez.

“Audiencia de comparecencia inicial - Extradición celebrada el 10 de julio de 2020. Audiencia de fianza fijada el 24 de julio de 2020 a las 9:00 a.m. ante la Jueza Magistrada (Lauren Fleischer) Louis. Intérprete de español presente”, indica el legajo a través del sistema de consulta electrónica y confirmado por el Marlene Rodríguez, oficial de información pública de la citada Corte.

“Las instrucciones de videoconferencia por Zoom se proporcionarán al abogado por correo electrónico”, agregan los datos en el expediente judicial.

Dos integrantes de un despacho privado ubicado en la ciudad de Miami y que aparecen en la documentación como representantes del político chihuahuense no respondieron ayer solicitudes de información de este medio sobre las repercusiones de la audiencia.

La misma documentación oficial menciona que inicialmente se programó una sesión para el lunes 13 de julio, pero que fue cancelada “a la luz de la capacidad de los tribunales para confirmar la disponibilidad de la tecnología de video necesaria para la comparecencia de los demandados en una audiencia el 24 de julio de 2020”.

Duarte Jáquez, que fue gobernador del estado entre 2010 y 2016, fue detenido con fines de extradición el pasado 8 de julio en la ciudad de Miami, Florida, por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Actualmente, indican datos de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, se encuentra en el Centro de Detención ubicado en la misma ciudad del arresto.

La acusación contra Duarte Jáquez, radicada en la Corte de Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México, indica que el gobierno de México lo busca por malversación y conspiración agravada, perpetrados presuntamente entre 2011 y 2014.

En ese período, agrega la acusación del gobierno con la que México pidió la extradición, el originario del municipio de Balleza desvió 96.6 millones de pesos de recursos públicos a las compañías Financiera de la División del Norte y Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua, de las que fue accionista.

“Según varios testigos, los pagos se realizaron de conformidad con contratos falsos que se ejecutaron siguiendo las instrucciones de Duarte. Duarte dio instrucciones tanto directamente como a través de otros, incluido Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (‘Hermosillo’), el hijo del amigo de la infancia de Duarte”, dice el documento judicial generado para la extradición del chihuahuense.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search