Estado

Temen más violencia si vuelve alcalde de Ahumada

Juan de Dios Valle Camacho fue víctima de un ataque armado en el aeropuerto de Ciudad Juárez

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 07 marzo 2020 | 11:34

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez | Evento del gobierno municipal en el que rifaron un vehículo

Ahumada— El próximo regreso del alcalde Juan de Dios Valle Camacho, víctima de un ataque armado en el aeropuerto de Ciudad Juárez, mantiene a la comunidad en alerta, pues temen más hechos violentos en contra del presidente municipal.

“Y nosotros sin seguridad”, exclama Martha, una persona de la tercera edad residente de Ahumada. 

Aparentemente la labor administrativa en la Presidencia Municipal se realiza con toda normalidad.

Pero la prisa, la negativa a dar información y evitar el contacto con reporteros, revelan la incomodidad de los funcionarios de primer nivel para hablar del alcalde, quien fue blanco de un ataque el pasado miércoles, apenas 48 horas después de que su hijo Juan Uriel fuera asesinado.

Los empleados municipales trabajan a toda prisa. El auto del año adornado con un enorme moño rojo es colocado en medio de la plaza principal. La tómbola que contiene los boletos para la rifa la ponen sobre una mesa y enfrente estacionan la motocicleta y la bicicleta, dos premios más para contribuyentes cumplidos.

El sacerdote del pueblo funge como “mano santa” y saca uno por uno los tres boletos premiados; los ganadores son conocidos y de inmediato son contactados para que corran a reclamar los vehículos. Luego de la entrega oficial de los premios termina la brevísima ceremonia y los empleados municipales regresan pronto a su área de trabajo.

En la plaza principal el secretario del Ayuntamiento, José Luis Moreno Díaz, asegura a un reportero que el presidente se reincorpora a sus actividades oficiales hasta el martes 10 de marzo.

Minutos después el servidor público se corrige y dice que no hay una fecha exacta para que el edil se presente a trabajar.

El regreso del alcalde, quien fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y no por Movimiento Ciudadano, mantiene a los empleados administrativos y a la comunidad general en alerta por temer nuevos ataques, así lo aseguran los comerciantes que se atreven a hablar a condición del anonimato.

Ante el temor generalizado, el secretario del Ayuntamiento trata de minimizar el impacto negativo por la agresión contra el alcalde y su hijo.

Ambos hechos violentos son los primeros que se registran desde la liberación del presunto cabecilla del Cártel de Juárez, Jesús Salas Aguayo, alias “Chuyín”, quien obtuvo su libertad el pasado 19 de diciembre del Centro de Readaptación Social número 3.

Salas Aguayo regresó a esta comunidad y aunque ha sido visto en propiedades que tiene en la sierra de Chihuahua, los vecinos aseguran que “Chuyín” se encuentra en Ahumada, lo que para unos es motivo de alegría y para otros de pánico. 

“No hay focos rojos encendidos ciertamente que se relacionen con el alcalde, no ha perjudicado en lo particular a Ciudad Ahumada y a las distintas colonias porque los hechos fueron en Juárez. El municipio está tranquilo, no podemos mencionar que haya alguna desestabilidad, se está trabajando en la parte administrativa”, refiere Moreno Díaz.

–Usted comentó que el alcalde no estuvo presente durante el ataque, sin embargo, las autoridades lo confirman–, se le plantea.

“En ese sentido el contacto que yo he tenido con él es laboral, al yo escucharlo ayer (jueves) por una llamada donde yo corroboro que él está bien, no hago cuestionamientos si ocurrió algo o si él estuvo presente”, atina a responder el secretario del Ayuntamiento.

Y aunque desiste precisar la fecha de regreso de Valle Camacho y sabe del miedo de empelados y pobladores, considera que no es necesaria una mayor presencia policiaca que aporte seguridad adicional. 

“Ha habido acercamiento de partes externas en cuando a la justicia o prevención de seguridad, el caso de la Policía Estatal u otra corporación donde nos han hecho saber que están a la orden, pero no ha sido necesario establecer un diálogo preciso para hacer una intervención”, explica.

Afirma que la comunidad está segura, por lo que no amerita mayor presencia policiaca.

“Porque no se han detectado focos rojos en el municipio, estamos alertas sí, pero no necesitamos la intervención (policial) y desde mi punto de vista no va a ser necesario. En el caso de la seguridad del alcalde es una decisión que él debe tomar, si pide apoyo lo hará en su carácter de presidente municipal ante las instancias correspondientes”, insiste.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, refiere que en caso de que Valle Camacho solicite seguridad “indudablemente revisaremos con él qué tipo de medidas se le pueden proveer”. 

Ahumada, el municipio situado a una distancia de 120 kilómetros al sur de Juárez, apenas cuenta con 25 agentes y cinco patrullas, con las cuales vigilan la cabecera municipal y 11 ejidos, entre ellos una comunidad menonita que cuenta con agentes y una patrulla de manera permanente, dice José Luis Moreno Díaz, quien desde el pasado 3 de diciembre funge como secretario del Ayuntamiento.

El servidor público sigue al frente del despacho municipal mientras el alcalde permanece en Culiacán, Sinaloa, junto a su esposa, la presidenta el DIF Municipal, su sobrino que funge como tesorero municipal y su hermana, la directora de Obras Públicas. 

Hasta ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) no establecía el móvil de la agresión ocurrida el miércoles 4 de marzo en el aeropuerto internacional Abraham González.

El crimen de Juan Uriel Valle, estudiante del Tec de Juárez, ocurrió después de que él descendiera del avión que lo llevó a esa frontera y mientras el edificio de la Presidencia Municipal se mantenía tomada por regidores y el síndico en protesta por las probables irregularidades cometidas por Valle Camacho.

Los regidores que tomaron durante 30 horas el edificio administrativo aún no definen qué ocurrirá con las acciones de protesta contra las supuestas irregularidades cometidas por Valle Camacho al frente de la comuna.

Y aunque existen las denuncias formales interpuestas por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y el Congreso del Estado, ninguna de estas instancias se ha comunicado con el secretario del Ayuntamiento o la Oficialía Mayor, aseguran los servidores públicos.

El Instituto Estatal Electoral tampoco ha recibido la solicitud de revocación de mandato, por parte de ciudadanos o integrantes del Ayuntamiento, ya que el plazo es a partir del 10 de marzo, dio a conocer personal del IEE.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search