Estado

Temen manzaneros crisis por dumping

El gremio de fruticultores de manzana volverá al estado de vigilancia

Manuel Salcedo/
El Diario

miércoles, 22 mayo 2019 | 06:00

Cuauhtémoc— El gremio de fruticultores de manzana volverá al estado de vigilancia y alerta por un posible regreso de prácticas de “dumping” de la manzana estadounidense, toda vez que se eliminó por el actual Gobierno federal, el arancel del 20% que se aplicaba a productos como el queso, la manzana, paleta de puerco y whisky, entre otros.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc Alejandro Bordas Beltrán, quien aseguró que existe una afectación al sector manzanero por esta disposición, ya que se tuvo con su aplicación, un año de tranquilidad en prácticas comerciales en donde el precio de la manzana producida en la región, tuvo buenos márgenes de rendimiento.

Recordó como este arancel a la manzana y otros productos primarios, fue una respuesta al arancel que Estados Unidos aplicó a aluminio y acero que se exporta de México al país vecino.

Según cifras de Fomento Económico Municipal, Chihuahua aporta el 80% de las manzanas que se producen en el país y un 30% del queso que se produce en el país, situación que dimensiona la desventaja competitiva que se tuvo con esta decisión que busca abonar al Tratado México, Estados Unidos, Canadá.

Para este ciclo comercial 2019, se estima que Estados Unidos no tenga la producción que se coloque en el país, mediante técnicas desfavorables para productores nacionales, como la venta a un costo menor al de producción nacional, que se conoce como “dumping” en términos del comercio internacional o la venta en temporadas de posicionamiento de la manzana nacional.

A nivel nacional se consumen alrededor de 40 millones de cajas de manzana, de las cuales, la producción anterior reflejó cifras de hasta 23 millones de cajas de manzana, mismas que se comercializan desde agostos hasta septiembre, permitiendo en octubre la llegada de la producción extranjera para competir con la parte final de la producción nacional y el resto del año, con aquellos productores que guardan manzana en refrigeradores para aprovechar el tiempo de vida del fruto refrigerado.

Finalmente, Bordas Beltrán reiteró este estado de alerta que se tendrá que afrontar, ya que para el caso de los productores estadounidenses, existen subsidios a diesel y tarifas eléctricas por parte de su gobierno y que les permite bajar el precio de venta en otros países, situación que aún no se concreta con el gobierno de México. 

close
search