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Estado

Temen fuga de consumidores por reapertura

Empresarios locales prevén afectaciones y buscan estrategias para evitar impactos

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 15 octubre 2021 | 09:07

Archivo / El Diario de Juárez

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La reapertura de los puentes internacionales amenaza al comercio juarense, que teme nuevamente la fuga de consumidores, sobre todo en esta época de fin de año.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que durante los 19 meses en que los puentes estuvieron cerrados no hubo pérdidas económicas para el gremio, sin embargo, ahora que se anunció el fin de las restricciones a los mexicanos se esperan afectaciones, por lo que se buscan estrategias para evitar impactos.

Uno de los eventos más esperados por los comerciantes es el Buen Fin, que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, después de que en 2020 no hubo campaña. 

Apenas el martes ese organismo anunció que sólo en Ciudad Juárez se esperaba una derrama económica de 4 mil 500 millones de pesos, cifra superior a la de años pasados, ya que se pretendía aprovechar el cierre de puentes para retener a los compradores.

Sin embargo, tras darse el anuncio de la reapertura el mismo martes en la noche, se prevé ahora un impacto de al menos un 30 por ciento en las ventas, es decir, mil 500 millones de pesos menos, si se da antes del 10 de noviembre.

“Hay ansiedad de la población de ir a comprar ropa, calzado, enseres y otros artículos en cuanto abran los puentes. Hay gente que se preparó con su ‘colchoncito’ con la esperanza de que abrieran los puentes”, expresó Ramos Guevara.

El presidente de Canaco dijo que los centros comerciales rediseñan estrategias con promociones que ayuden a convencer a los juarenses de realizar sus compras de fin de año en este lado de la frontera.

Agregó que aún no se tiene una fecha definida sobre el día exacto en que se abrirán los puentes, por lo que todavía se tiene la esperanza de que suceda después del fin de semana ‘más barato del año’.

“Sabemos que es noviembre, pero no hay aún una fecha, y nos apura que se dé antes del 10 de noviembre. Nos van a afectar porque nosotros lo que queremos es tener cautivo al comprador, que en lugar de irse para allá, consuma aquí”, resaltó. 

De acuerdo con la Encuesta Transfronteriza de Puentes Internacionales: Relaciones Sociales y Perfil de Gasto en El Paso-Ciudad Juárez, publicada por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en marzo del año pasado, mientras que los paseños vienen aquí por motivos familiares, atender su salud y visitar restaurantes, los juarenses van al lado estadounidense para compras, actividades sociales y trabajo.

El estudio muestra que los juarenses cruzan principalmente para realizar compras, con 40.7 por ciento del total, seguido por 16.9 por ciento por motivos de trabajo y 16.8 por ciento por motivos familiares o sociales.

Del total de personas que cruzan, 65 por ciento afirmó que iba a gastar dinero en El Paso, cuando se les hizo esa pregunta, de si lo haría o no.

De las personas que dicen gastar en El Paso, el promedio de erogación en sus visitas es de 150 dólares en ropa.

De acuerdo con una investigación de la Reserva Federal de Dallas (FED, por sus siglas en inglés) dada a conocer en junio, las ventas minoristas en El Paso sumaron 3.27 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2020, un 1.9 por ciento más que en el mismo período de 2019.

Destaca que los compradores mexicanos representan alrededor del 18 por ciento de las ventas minoristas de El Paso, por lo que al representar éste un importante porcentaje, puede parecer contradictorio que las ventas hayan sido más fuertes aun con el cierre fronterizo.

Para Alejando Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la reapertura de puentes restablecerá el comercio fluido, por lo que no se prevé un impacto tan grande.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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