PUBLICIDAD

Estado

Teme CTM regresar a semáforo rojo

Del 15 de junio al 3 de julio se registraron 513 nuevos casos de Covid-19

Manuel Quezada Barrón
El Diario

domingo, 05 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Confederación de Trabajadores de México (CTM) advirtió ayer el riesgo de regresar a semáforo rojo en la ciudad de Chihuahua, basado en el acelerado ritmo de nuevos contagios.

El secretario general del organismo Jorge Doroteo Zapata, detalló que del 15 de junio al 3 de julio se registraron 513 nuevos casos de Covid-19, ya en semáforo anaranjado, una cantidad casi igual a los 532 reportados en los primeros dos meses y medio de la pandemia.

Zapata García dijo que el foco más fuerte de contagio se tiene en el trabajo, tanto en maquiladoras como en oficinas, seguido del transporte público.

Precisó que en realidad todavía se desconoce mucho a cerca de la enfermedad y no se sabe a ciencia cierta los medios de contagio, ya que unas fuentes dicen una cosa y otras cambian la versión.

“Un reporte oficial no se tiene. Estamos bombardeados de información, pero lo único que genera es incertidumbre”, subrayó.

Sobre el comportamiento de contagios detalló que desde la segunda quincena de marzo al 31 de mayo se registraron 513 casos, cuando la ciudad estaba en cuarentena y semáforo rojo.

Luego cuando se cambió el estatus a anaranjado, a partir del 15 junio se tenían 701 casos y al cierre del 3 de julio la cifra fue de mil 214, es decir, 513 más.

El funcionario dijo que en la industria maquiladora y manufacturera de exportación se le ha dado “la vuelta” a la restricción de ocupar únicamente al 50 por ciento en la planta, ya que dividieron los turnos de los empleados por 12 horas.

Con esa estrategia se ocupa la totalidad de las plantillas en diferentes turnos y se incrementa la productividad.

Observó que la gente está laborando con horarios ampliados, trabajan cuatro días y descansan tres.

En cuanto al cumplimiento de los protocolos de prevención, dijo que sí se están cumpliendo conforme a lo señalado por las autoridades sanitarias.

Agregó que de entrada muchos trabajadores rechazan eso porque no están acostumbrados al uso de cubrebocas, guantes y caretas por tantas horas, así como atender las medidas de sanitización.

Finamente dijo que esta “nueva normalidad” es así, ahora hay otra realidad laboral y hay que acostumbrarse a ella, porque no se ven visos inmediatos de volver a como se estaba en enero o febrero de este año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search