PUBLICIDAD

Estado

Tardaría 60 días identificar restos hallados en tiro de mina

En otros rastreos, encuentran más de cien despojos

Miguel Silva/El Diario

viernes, 14 agosto 2020 | 21:05

El Diario

PUBLICIDAD

Los restos humanos extraídos durante el último descenso al tiro de mina de Santo Domingo podrían tardar hasta sesenta días para ser identificados y determinar si corresponden a los mismos que ya habían sido extraídos o se trata de más personas que fueron arrojadas a ese lugar. 

El fiscal César Augusto Peniche Espejel dijo que se trabaja con el área genética y que se ha tenido constante comunicación con los familiares para presentarles los avances que se tienen en las investigaciones de cada caso. 

Dijo que en otros rastreos que se realizaron en varios municipios se localizaron más de cien restos humanos y algunos tardarán varios meses en ser identificados debido a que se encuentran calcinados y requieren de un tratamiento más especializado. 

El último descenso que se realizó en el tiro de mina de Aquiles Serdán fue hace dos semanas y también se localizaron varios restos óseos que son comparados con los que ya se han extraído de este lugar para ver si corresponden a la misma persona. 

Peniche Espejel expuso que los restos encontrados en este punto no se encuentran tan deteriorados como los localizados hace unas semanas en Villa Matamoros, en donde los restos estaban calcinados y debido a esto su identificación tardará varios meses. Se llegó a especular que corresponden a los enfermeros desaparecidos en Parral. 

Cabe señalar que en el tiro de mina localizado en Aquiles Serdán se encontró el cuerpo de Ivannia, quien fue reportada como desaparecida en julio del 2019 y encontrada a finales de agosto del mismo año. Ahí mismo, meses después se encontraron los restos de su padre y también se han extraído restos que supuestamente corresponden a jóvenes que desaparecieron en esta ciudad en julio del 2019. 

En cuanto a los rastreos realizados en otros municipios, el fiscal expuso que se ha fortalecido la búsqueda de personas y las indagatorias realizadas han permitido establecer la posible ubicación de restos como sucedió en Madera, Galeana, Buenaventura, Matamoros y Jiménez. En este último se mantiene la búsqueda y hasta el momento no se han localizado restos. 

Peniche Espejel manifestó que se mantendrá la búsqueda de personas ausentes y dijo que se adquirió un nuevo equipamiento denominado Codix, desarrollado por el FBI, que permitirá agilizar el cotejamiento de los resultados de ADN entre los restos localizados y las muestras que se tienen de familias que han reportado a un integrante ausente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search