Estado

Tarahumaras no registran a sus hijos

Dificulta detección de enfermedades falta del acta de nacimiento

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

martes, 17 diciembre 2019 | 14:40

Archivo/El Diario

Chihuahua.- El 40 por ciento de los niños que nacen en la zona serrana no están registrados y por lo tanto no se les puede dar seguimiento, situación que dificulta la detección de enfermedades y problemas de desnutrición, informó Víctor Quintana Silveira, secretario de Desarrollo Social.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en lo que va del año, se han detectado alrededor de tres mil casos de desnutrición, principalmente en niños de entre los 0 y 4 años, padecimientoque también afecta a mujeres embarazadas.

El funcionario comentó que no existe con certeza un registro, pues en ocasiones ni siquiera se enteran del nacimiento de un niño, por lo que no hay seguimiento a su desarrollo y en caso de que se llegue a complicar se dan cuenta hasta que es atendido en un centro de salud o en el peor de los casos al fallecer, por este motivo se ha iniciado una intensa campaña para dar seguimiento a las mujeres embarazadas, para que tengan una atención adecuada.

Expresó que, las mujeres embarazadas también representan un sector vulnerable, pues por su condición pierden nutrientes y con la falta de una alimentación adecuada su estado se complica y esto provoca afectaciones al bebé en el vientre, lo que ocasiona que nazca con bajo peso u otras deficiencias.

Por tal motivo, expuso que, en coordinación con el DIF Estata, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi) y la secretaría de Salud se pretende corregir esta problemática, para que, desde el nacimiento de los niños y niñas se les pueda dar seguimiento a su alimentación que les permita tener un adecuado crecimiento.

Así mismo, se entregaran apoyos alimenticios, además de maíz y frijol y de esta manera ayudarlos a que cuenten con una alimentación adecuada.

close
search