PUBLICIDAD

Estado

Tapan pago de escolta a hermana de Corral

Aunque la FGE y la SSPE intentan ocultarlo, Leticia goza de guardaespaldas y camioneta pagadas con recursos del Estado

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 16 agosto 2021 | 09:31

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) han tratado de ocultar que la hermana del gobernador Javier Corral, Leticia Corral, cuenta con escolta personal con cargo al erario.

A través de diferentes solicitudes de información ambas corporaciones han afirmado que “no se tiene registro de información respecto a escoltas asignados a la señora…”.

Sin embargo, El Diario ha constatado con fotografías tomadas en los últimos años que, quien extraoficialmente ha sido llamada “vicegobernadora”, goza de guardaespaldas y también una camioneta propiedad del Gobierno del Estado.

Así también lo confirma la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Aurora Vaquera Horta, agente de la Fiscalía, es quien ha sido captada resguardando a la hermana de Corral, a bordo de unidades oficiales, como una Suburban con placas EMS2771.

A través de las solicitudes de información 165632021, 045632021, 045642021 y 153732021, las dos corporaciones de seguridad evadieron preguntas relacionadas con el tema.

En sus respuestas, ambas señalaron que “no obra en sus archivos la disposición de agentes para la escolta de esta persona”. 

Lo anterior, sin solicitar incluso a otras áreas de la administración estatal la información de la que carecen, como lo establece el artículo 11 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.

Aquí se indica que si la Unidad de Información del área solicitada carece de la información, ésta debe orientarlo debidamente en ese momento y remitir la solicitud a la Unidad de Información que corresponda, lo cual nunca se hizo.

Y pese a eso, la PNT establece que desde inicios de 2019, con cargo de agente “A” de la Policía Ministerial Investigadora en la Secretaría de Hacienda, fue contratada Vaquera Horta.

Para 2020 su plaza se asignó directamente a la Fiscalía General del Estado, primero con un salario de 12 mil 837 pesos mensuales, y luego con uno de 13 mil 283, se indica.

Lo único que indica la respuesta a la solicitud 045642021 es que sólo de octubre de 2020 a febrero de 2021, la Dirección de Adquisiciones y Recursos Materiales reportó a la Fiscalía un gasto de 10 mil 935 pesos por el uso de la camioneta con placas EMS2771.

En tanto que por gastos de mantenimiento se reportaron otros 92 mil 749 pesos sólo en ese plazo.

Leticia Corral no sólo se beneficia de escolta y vehículos oficiales, sino ha sido señalada de interferir directamente en acciones y políticas del Gobierno del Estado.

El pasado 2 de agosto, estuvo en las oficinas de la Representación de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, dentro de Pueblito Mexicano, llegando con guardaespaldas a celebrar el cumpleaños 55 de su hermano el mandatario.

Esa misma tarde asistió a la inauguración oficial de un estacionamiento de dos plantas en las instalaciones de la Fiscalía.

El martes 2 de febrero de 2021 llegó al Cuarto Informe de Gobierno de Javier Corral a bordo de dicho vehículo, el cual forma parte de la flotilla de la administración. 

De acuerdo con el archivo periodístico, sobre la “vicegobernadora” pesan acusaciones de exfuncionarios y funcionarios estatales acerca de presiones y amenazas. 

La más reciente ocurrió en Juárez, donde los quejosos aseguraron que por órdenes de la también consejera panista, fueron presionados por sus jefes, e incluso directamente por ella, para alinearse a favor de Gustavo Madero, quien era precandidato del PAN a la gubernatura. 

En octubre del año pasado, el exdirector de programas sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Social en la frontera, Rogelio Loya, destituido en octubre de 2019 por la influencia de Leticia, llamó a la intervención de la dirigencia del PAN para evitar que el grupo de Corral y Madero condicione el trabajo en Gobierno por apoyo en asuntos partidistas. 

Junto con Loya fueron despedidas 15 personas cercanas, luego de votar en contra de las órdenes que les envió la hermana del gobernador.

Mientras que se suma el caso del exsubdirector médico en la Zona Norte, Víctor Manuel Talamantes Vázquez, quien también señaló a Leticia Corral como la responsable de su despido de la dependencia estatal.

Hay que mencionar que, actualmente, en el Congreso del Estado se encuentra en proceso de revisión y análisis una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Seguridad Pública enviada por el jefe del Ejecutivo estatal, que pretende que se le asignen a él, y a por lo menos otros tres funcionarios, agentes de seguridad personal durante los próximos cuatro años. 

Se convocará a una mesa técnica con expertos para evaluar la temporalidad y nivel de riesgo para la designación de escoltas a Corral, al fiscal César Peniche Espejel y a los secretarios general de Gobierno Luis Fernando Mesta y de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz. El mandatario recibiría, además, vehículo blindado y gasolina, según la propuesta.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search