Estado

Tampoco rarámuris fueron atendidos

Entregan carta para que se entere AMLO de sus necesidades

Archivo/El Diario

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 03 octubre 2020 | 06:00

Vestida con trajes típicos, una pareja rarámuri llegó ayer hasta el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la colonia Tierra Nueva de Ciudad Juárez, para pedirle apoyo para la Sierra de Chihuahua. 

“Le pedimos ayuda para la Sierra, vestimenta”, dijo el rarámuri Juan Gabino, quien habita en el Centro de esta frontera y cuya familia permanece en la Sierra Tarahumara.

Manifestó que debido a que no los dejaron entrar al evento que se llevó a cabo en el Centro de Salud “B”, una de las seis obras que el presidente vino a entregar a Juárez, ellos le entregaron sus peticiones al delejado de la Secretaría de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien se comprometió a hacerle llegar su carta al presidente.

Con su tradicional koyera en la frente, su camisón de manta y sus huaraches de llanta, Gabino observó desde lejos al presidente López Obrador, sin poder acercarse a él y sin lograr entrar al evento. 

Juan Luis Longoria Granados, originario de la comunidad n’dee/n’nee/ndé en Juárez, también le pidió al presidente ser reconocidos como grupo indígena por las autoridades federales, para poder gozar plenamente de sus derechos como indígenas.

“No nos dieron oportunidad de nosotros entregarle al presidente la papelería donde le pedimos ayuda para la Sierra de alimentos, vestimenta para ahorita que viene la temporada de frío. Y mi gente también le está pidiendo ayuda para el reconocimiento, que a mi pueblo n’dee no lo reconocen a nivel federal”, apuntó al término del evento del presidente en Juárez.  

Se estima que actualmente más de 20 mil personas indígenas de diversas partes del país habitan actualmente en Ciudad Juárez, donde todavía algunos se enfrentan a temores como el de no ser entendidos en su lengua materna al acudir a un hospital, a la escuela o al ser acusados por algún delito, destacaron sus representantes.

Con danzas, ayer un grupo de rarámuri protestó en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir mejores condiciones de vida en la sierra de Chihuahua, como trabajo, salud, alimentación y educación.