Estado

Tampoco habrá Fiscalía Zona Noroeste por falta de recursos

Ya existe jurídicamente, pero falta la aplicación de fondos para el próximo año

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 14 septiembre 2019 | 16:52

El Diario

Cuauhtémoc.- Además del recorte que la Fiscalía General del Estado previó en recursos para seguridad por parte de programas como el de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), la insuficiencia presupuestal estatal llevará a que la proyección de la Fiscalía Zona Noroeste, que atacaría focalizadamente el conflicto en 7 municipios con poca presencia policial, “se aplace más de lo esperado”.

Así lo dio a conocer el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, quien dijo que este proyecto de crear una quinta fiscalía en el estado serviría para atender de manera  inmediata los problemas que se presenten en municipios como Madera, Gómez Farías, Buenaventura, Ignacio Zaragoza y Nuevo Casas Grandes.

Derivado de la elevada extensión territorial y en consecuencia la poca presencia policial, esta región del estado ha registrado enfrentamientos entre grupos armados que han causado temor y el exilio de cada vez más familias de la zona, en donde la presencia de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policìa Federal no ha podido erradicar el control y el poder que mantienen los grupos del Cártel de Juárez y del Cártel de Sinaloa en esta parte del estado.

El próximo 23 de agosto se cumplirá un año de que el Congreso del Estado aprobó la creación de la figura jurídica de la Fiscalía Zona Noroeste, situación que dejó sujeta a la disposición de recursos del Poder Ejecutivo la puesta en marcha de esta nueva zona.

“Ya está en ley, ya es jurídicamente algo establecido para nuestro estado, depende de presupuestos y de tiempos nada más. Con la austeridad que vive el estado y en la que ciñe también aún más la Federación al estado, yo creo que el arranque de esta quinta fiscalía en el estado será un poco más tardado de lo esperado”, declaró Carrasco Chacón.

Agregó que el cimentar una quinta fiscalía con una nula participación de los municipios y muy poca participación del Gobierno federal, sería el primer paso para tener un diagnóstico objetivo de la problemática que llevaría a poder generar el recurso y con esto contar con el personal y las herramientas necesarias para atender el problema específico que se vive en esta zona del estado.

close
search