Estado

También sueldos de magistrados superan al de AMLO

Para este año subieron su ingreso 2% para ‘paliar la inflación’

Itzel Ramírez/
El Diario

domingo, 03 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- Al igual que el gobernador Javier Corral, los miembros de su gabinete, magistrados electorales y diputados, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua gozan de sueldos superiores al del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Para este año, los magistrados del TSJ y los consejeros de la Judicatura estatal tendrán sueldos netos mínimos de entre 168 mil y 137 mil pesos, indica la información disponible por obligaciones de transparencia. 

En la elaboración del presupuesto 2019, los magistrados incluyeron un aumento directo del 2 por ciento a sus remuneraciones a efecto de paliar la inflación, indicó la vocera del TSJ, Rosalba Salcido en enero pasado.

La remuneración más alta corresponde al magistrado Pablo Héctor González Villalobos, presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura, que recibirá más de 168 mil pesos mensuales netos (26 mil 803 por remuneración y 142 mil 24 pesos de compensación). 

Otros 29 magistrados de las distintas salas civiles, penales, familiares y especializadas también percibirán salarios superiores a los 108 mil netos que ganará el presidente de México. En la parte más alta del tabulador del TSJ se encuentran asimismo los consejeros de la Judicatura, con salarios superiores a los 140 mil pesos netos mensuales. 

En total, el Presupuesto de Egresos 2019 del TSJ contempló erogaciones por mil 909 millones 528 mil 484 pesos; la partida más grande fue la del rubro de Servicios Personales para pagar una plantilla de 3 mil 88 plazas por mil 628 millones 660 mil 896 pesos. 

“Es prácticamente lo mismo del año pasado, considerado el ajuste inflacional más 2 puntos porcentuales. Estamos haciendo un gran esfuerzo de no invertir en infraestructura el año que entra ni en otras cosas que son materiales porque nuestra intención es privilegiar el fortalecimiento jurisdiccional”, fue la justificación manifestada ante el pleno del TSJ para la integración del presupuesto. 

El Diario solicitó el tabulador de sueldos y remuneraciones aplicable en 2019 para saber a qué concepto se aplicará el aumento del 2 por ciento, sin embargo el documento no fue entregado al cierre de la edición.

El proyecto de presupuesto también incluyó la basificación de 259 plazas de jueces, secretarios, escribientes y secretarios auxiliares “que están por contrato esto se viene arrastrando desde hace años porque desde que se creó la justicia oral familiar no se crearon las plazas”.

Tambien en Ichitaip 

se suben salario

De la misma manera que los magistrados, los comisionados del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información aprobaron un incremento del 5 por ciento a los sistemas de compensación (que no están sujetos a deducciones fiscales), informó Lucía Jiménez, vocera del organismo. 

Actualmente, el comisionado presidente del Ichitaip, Alejandro de la Rocha, percibe 93 mil 610 pesos mensuales. Los otros cuatro comisionados perciben más de 75 mil pesos al mes. En ambos casos, los funcionarios reciben además vales de gasolina y ayudas para despensa por más de 4 mil pesos.  

iramirez@redaccion.diario.com.mx

close
search