PUBLICIDAD

Estado

También en Chihuahua proliferan ‘raiteros’

Ofrecen transporte de personas y hasta servicio de paquetería

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 07 marzo 2022 | 08:57

El Diario de Chihuahua | Vehículos listos para proporcionar el servicio

PUBLICIDAD

Chihuahua– La pérdida de empleos que ha dejado la pandemia ha motivado a decenas de personas a buscar otras alternativas de ingresos, y el traslado de personas y mercancías entre ciudades de la entidad es una de las que más ha crecido, bajo las denominaciones de ‘Ubers o Didis foráneos’ o raiteros, pero no tienen relación con estas aplicaciones. 

En esta actividad, que ha ido creciendo en pocos años, pero en los últimos dos se ha desarrollado sin controles, se ofrece el traslado de personas y también el de paquetería, al grado que se llevan hasta muebles grandes en los techos de las unidades. 

La actividad es redituable, ya que en una camioneta van de cinco a seis personas a quienes se les cobra 350 o 400 pesos; es decir, que en un traslado una camioneta llega a generar 2 mil 400 pesos, a lo que se le deben restar los gastos del viaje, aunque varios de ellos se ahorran las casetas y optan por tramos libres y brechas.

La forma de contratar este servicio es sencilla: puede ser a través de las redes sociales o simplemente llegar a uno de los puntos de salida y detectar qué auto o camioneta está por salir. Es común que los conductores se pasen a pasajeros para llenar lo más posible las unidades. Entre los mismos choferes dicen que hay de todo entre los prestadores del servicio, ya que están los confiables y los que no lo son.

Las experiencias son variadas; mientras que algunos señalan que el servicio es bueno y que cumple con llevarlos a su destino, siendo los más comunes Chihuahua y Juárez, están los que exponen que el servicio es muy malo. En redes sociales se pueden encontrar estas narraciones:

“Hoy viajé con estas personas que se dedican a realizar viajes de Chi-huahua-Juárez. Hubo muchas malas experiencias dentro del viaje, algo riesgosas y también sin ser puntuales y responsables… comentó que tendría que ir por un pequeño paquete para entregar a Chihuahua, se dirigió a un domicilio donde ingresaron una sala a la camioneta y sobre la camioneta, con dimensiones muy grandes, además iba todo el interior lleno por los cojines y maletas, teniendo nada de espacio para moverte, además tenían unos botes para echar gasolina y olían muy fuerte a gasolina”, comentó el usuario.

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search