Estado

Suspende juez construcción de gasolinera en Cerro Grande

Luego de un amparo interpuesto por la AC Salvemos los Cerros y al no ser actividad esencial

Staff/El Diario de Chihuahua

viernes, 22 mayo 2020 | 10:52

El Diario

Chihuahua.- Por segunda ocasión la obra de construcción de una gasolinera en el Cerro Grande ha sido suspendida. 

Esto a través de un amparo interpuesto por la asociación Salvemos los Cerros de Chihuahua en el juzgado Décimo de Distrito.

Dicha asociación explicó que a través del apoyo ciudadano, aunado a una investigación exhaustiva se logró materializar un documento jurídico para “poder suspender la construcción de la polémica gasolinera que ha sido motivo de conflicto socio-ambiental debido al impacto negativo al paisaje, al medio ambiente y a los valores bioculturales, así como la falta de respeto por un símbolo de la identidad chihuahuense y por la vida humana”, sentenciaron. Esto último, abundaron, al exponer a trabajadores y habitantes a una obra no esencial durante una contingencia sanitaria de gran impacto, principal motivación por las que les que fueron suspendidas las obras.

“En meses pasados, las obras avanzaron pese al decreto de suspensión de actividades no esenciales, lo que acumuló una serie de abusos por los cuáles habitantes de la zona, afectados por el impacto urbano de la obra, agravado por la continuación de trabajos durante la contingencia sanitaria de la pandemia del COVID-19, y simpatizantes del movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua, sensibles a la problemática local y general del Cerro Grande, interpusieron en conjunto un amparo, mismo que obtuvo una primera respuesta con la suspensión inmediata de las obras”, señalaron.

“Lejos de promover la división de la sociedad, Salvemos los Cerros busca el respeto por la cultura de la legalidad y por el medio ambiente, de modo que podamos coincidir y colaborar todos los sectores de la sociedad civil, gobiernos e iniciativa privada. En estos momentos, las prácticas que han deteriorado el Cerro Grande demuestran un desprecio por los valores del desarrollo sustentable y de la responsabilidad social. Esta acción legal es un esfuerzo para invitar a todos los actores y sujetos sociales a respetar los Cerros, los derechos constitucionales de la población y el tejido social-ambiental”, finalizaron.

close
search