PUBLICIDAD

Estado

Surgen más despidos en Salud

María Banda y Nubia Miramontes aseguran que fueron separadas de forma injustificada

Orlando Chávez/ El Diario de Chihuahua

jueves, 04 junio 2020 | 11:13

PUBLICIDAD

Chihuahua.- María Banda y Nubia Miramontes son dos casos más de despidos presuntamente injustificados en la Secretaría de Salud. 

En casos diferentes, cada una perdió el trabajo por no aceptar imposiciones de sus superiores a pesar de que no había una justificación. María mencionó que ella tenía 21 años de trayectoria como enfermera, pero al no aceptar un cambio a un área en la que su condición física le impedía estar, surgieron cinco amonestaciones en su contra, de las cuales no fue notificada. 

Por su parte Nubia fue despedida luego de tres años de trabajar por contrato, pero en su caso la situación es más compleja, debido a que se ha quedado sin servicio médico y requiere tratamiento contra la esclerosis múltiple.

Ambas coincidieron en decir que es común que un trabajador que no esté de acuerdo con la forma en que se maneja la dependencia sufre represalias, por lo que son cambiados de lugar o simplemente los despiden. 

María Banda explicó que durante 21 años de trabajo no tuvo problemas, incluso trataba de conseguir insumos para reforzar las campañas de salud que se implementaban en las colonias, ya que el correspondía acudir. 

Pero el año pasado a uno de sus superiores no estuvo de acuerdo con que buscara apoyos, por lo que ella le pidió que le dieran lo suficiente para atender a los habitantes, a partir de entonces la situación cambió. 

Luego de un tiempo le informaron que sería cambiada a cancerología, pero explicó que tenía un problema en la espalda debido a una serie de hernias, por lo que no podría cumplir con las funciones que se realizan en esa área, además de que su cambio no estaba justificado ni era necesario. 

El 6 de diciembre del año pasado le fue notificada su baja, ya que había acumulado cinco actas administrativas, de las cuales no le notificaron ni los motivos. 

Mencionó que sabe que su despido se debió a que no estuvo de acuerdo con lo que querían que hiciera ya que se afectaría a las personas. Nubia Miramontes empezó a trabajar en el 2016 y recorrió varios centros de Salud, en lo que esperaba su contrato. Indicó que para ella era importante tener el empleo debido a que sufre esclerosis múltiple. 

Expuso que empezó a recibir tratamiento en el Hospital Central, en el cual le indicaron que debido a su estado de salud la cambiarían al Ichisal, pero no había una plaza, además de que perdería su antigüedad. Agregó que se inconformó por la situación y la respuesta fue su despido, a pesar de que la dejaron en una situación compleja. 

El caso de ellas dos se suma al despido del doctor José Ángel Salayandía Valenzuela, quien perdió su trabajo en la Secretaría de Salud debido a que exigió a sus superiores que le proporcionaran equipo adecuado para evitar contagios de Covid 19 entre el personal. 

Comentó que luego de 15 años de laborar para la dependencia estatal, recientemente fue despedido, debido a que confrontó a un mando superior, y le exigió que les entregaran caretas, bastas, guantes y cubrebocas de calidad, pero la reacción fue separarlo del cargo. 

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search