Estado

Surge 'el pequeño Honduras' en Chihuahua

Ocupan casas abandonadas, mientras que vecinos de la zona reportan incremento en robos

Staff
El Diario de Chihuahua

viernes, 12 julio 2019 | 14:12

Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- “En Punta Oriente te encuentras un Honduras” es la declaración de uno de los vecinos de esta colonia al suroriente de la ciudad de Chihuahua, donde desde hace algunos meses migrantes centroamericanos ocupan las casas abandonadas para vivir en precarias condiciones. 

Este fenómeno se ha extendido hasta fraccionamientos como Puerta Sabona, donde los vecinos actualmente ya viven una problemática de delincuencia, sobre todo en el tema de robo a casa habitación, por lo que han implementado medidas como enrejados y fraccionamientos cerrados, o programas como vecino vigilante, que consideraron no han logrado acabar con la problemática. 

Sin embargo, también en estos fraccionamientos, comentan, se ve la presencia de los viajeros, quienes se instalan en las colonias, acondicionan casas abandonadas, mientras que otros viven casi a la intemperie, junto a la basura que se acumula en los domicilios. 

Los colonos aseguran que este fenómeno comenzó desde principios de este 2019 y con el paso del tiempo se ha ido agravando. 

“Por las mañanas no salen, o algunos se van a pedir no se a dónde. 

Son muchos ya los que se ven y por las tardes ya se juntan en otras casas con gente de aquí también a tomar”, narró una de las vecinas. 

Hasta el momento no existe un registro de cuántos migrantes viven en estas colonias, sin embargo, para los chihuahuenses esta situación se ha salido de control. 

Personal de la Guardia Nacional, quienes tienen facultades para atender las situaciones de migración en el país, se encuentra dando recorridos en los sitios donde los migrantes se han establecido temporalmente, mientras encuentran la forma de cruzar la frontera.

close
search