Estado

Suple Coordinación Territorial a policías suspendidos en Cuauhtémoc

Dicha coordinación acordó además exhortar a la autoridad municipal a cumplir de inmediato con la obligación de prestar el servicio de seguridad pública

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 21 septiembre 2019 | 15:40

El Diario

Cuauhtémoc.- Luego de la suspensión de 20 elementos municipales por instrucción del alcalde por haber contribuido a la detención de 5 loteros de autos, el delegado regional de los programas de Bienestar, Óscar Leos Mayagoitia, dispuso, en conjunto con la Mesa de Coordinación Territorial para la Pacificación, un total de 8 elementos de 20 que para el próximo martes estarán supliendo esta fuerza policial.

Dicha coordinación regional acordó además exhortar a la autoridad municipal a cumplir de inmediato con la obligación de prestar el servicio de seguridad pública, en conversación telefónica con el alcalde Carlos Tena Nevárez.

Respecto a los agentes suspendidos por el área administrativa de la corporación sin haber un dictamen aún de la Comisión de Honor y Justicia, se mantiene el entendido de que será hasta que haya una resolución de dicho organismo cuando cambie el estado de suspensión que se impuso a los policías.

Desde el viernes se destinaron 4 elementos de la Policía Federal; este sábado se integraron otros cuatro elementos y para el próximo martes se sumarán los 12 restantes que vendrán a cubrir las labores preventivas de la veintena suspendida.

En Cuauhtémoc existe un estado de fuerza cercana a los 150 elementos, y según cifras de la ONU este municipio debe contar con cerca de 500 elementos (300 policías por cada 100 mil habitantes), lo que dificulta aún más las labores preventivas ante esta suspensión.

En torno a este punto, el presidente municipal se pronunció en contra de la Comisión Estatal de Seguridad, pues a dos años de su llegada a Cuauhtémoc no se han recibido los recursos para que las acciones de seguridad bajo el Mando Único sean verdaderamente efecrtivas.

close
search