PUBLICIDAD

Estado

Rebasa Chihuahua el promedio nacional

Supera Estado barrera del 9% de inflación

Es el séptimo con mayor incremento

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

miércoles, 10 agosto 2022 | 10:25

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El estado de Chihuahua registró una inflación anualizada del 9.18 por ciento al cierre de julio del 2022, impactado por un aumento del 13.22% en el alimentos, bebidas y tabaco; del 9.61 en muebles, aparatos y accesorios domésticos, así como del 9.23% en el índice de salud y cuidado personal, según datos de Inegi y CIES de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico. La inflación generalizada de la entidad superó una vez más el promedio nacional que en julio pasado fue de 8.15 por ciento, el mayor desde diciembre del 2000.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación al cierre de julio pasado en la ciudad de Chihuahua fue de 8.11 por ciento, de 9.55 en Ciudad Juárez y llegó hasta 10.27 en Jiménez.

En el ámbito estatal Chihuahua pasó del lugar noveno hasta el séptimo en el país, entre las entidades con mayor inflación, en el primer lugar esta Oaxaca con 10.1 por ciento, Michoacán y Campeche con 9.7%, respectivamente; Zacatecas 9.6%, Chiapas y Morelia con 9.4% y Chihuahua el 9.18%.

De un análisis del Centro de Información Económico y Social de la SIDE, se pudo saber que inflación anualizada durante enero en la ciudad de Chihuahua fue de 7.48 por ciento; febrero de 7.57; marzo 7.69; abril 7.76; mayo 7.81; junio 8.20 y julio de 8.11%.

La inflación en Ciudad Juárez en enero fue de 7.72 por ciento; durante febrero de 7.58%; 7.82 marzo; 8.07 en abril; mayo 8.39, junio 9.29 y julio 9.55 por ciento.

En la ciudad de Jiménez el comportamiento de la inflación fue de 8.42 en enero; 8.76 febrero; 9.24 marzo; 9.23 abril; mayo 9.68; junio 10.24 y julio 10.27%.

De acuerdo con datos de INEGI, en la ciudad de Chihuahua, el índice de alimentos, bebidas y tabaco tuvo una inflación anual a julio del 13.22% en el alimentos, bebidas y tabaco; del 9.61 en muebles, aparatos y accesorios domésticos, así como del 9.23 por ciento en el índice de salud y cuidado.

En el caso del transporte, el INPC en la ciudad capital del estado fue de 8.85 por ciento a julio del 2022; en ropa, calzado y accesorios del 5.16%; vivienda de 4.17% y en educación y esparcimiento del 2.24%.

Durante una entrevista sobre la inflación y el impacto en el poder adquisitivo de la población, el presidente de la Canaco,

Omar Armendáriz Jurado, señaló que hasta el momento se percibe que la gente todavía tiene poder adquisitivo, ya que, “se ve economía y que la gente aún sale” a restaurantes y otros negocios de recreación.

No obstante, dijo que la recomendación a los negocios y personas en general es que se cuide el flujo de efectivo, que no se ocupen las tarjetas de créditos y financiamiento hipotecario con tasas variables.

Indicó que todavía no perciben un menor nivel de ventas en el sector terciario de la ciudad de Chihuahua, aunque hay días como los fines de semana cuando se tiene una mayor operación.

Armendáriz Jurado dijo que la mayoría de los negocios socios tomaron flujo inmediatamente, pocos manejaron el crédito, lo cual es una de las cosas que todavía ayuda bastante.

Sin embargo, la recomendación es cuidar el recurso y lo que menos que se debe hacer es utilizar las tarjetas de crédito por el tema de las tasas de interés que se pueden disparar y también cuidar los hipotecarios y que los que se contraten deben ser a tasa fija.

Apuntó que se debe tener una buena educación financiera y hasta ahora no están preocupados, sino ocupados en generar comercio, y ser muy eficientes en la operación.

El presidente de la Canaco dijo que hasta ahora no han registrado un menor nivel de ventas a causa de la inflación.

A su vez, comerciantes de frutas y verduras del Mercado Chihuahua advirtieron que empieza a escasear diversos productos, como el caso del plátano, mientras que la cebolla, limón, nopal, mango, pap, subieron de precio en forma importante.

En el caso del aguacate, tuvo una ligera baja de precio, así como el chile chilaca, entre otros productos.

“Todo está caro, ahorita no hay nada barato, nada bara. La ama de casa, quién sabe cómo le hará, porque todo esta feo”, concluyeron los comerciantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search