PUBLICIDAD

Estado

Supera deuda al Presupuesto de Ingresos estatal 2021

Los pasivos acumulados del Gobierno estatal alcanzaron los 74 mil 800 millones de pesos

Federico Martínez
El Diario de Chihuahua

jueves, 09 septiembre 2021 | 08:27

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— Los pasivos de la administración estatal superan por 5 mil 638 millones de pesos al Presupuesto de Ingresos del 2021, en el cual se estableció de 69 mil 362 millones de pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos.

Lo anterior luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregara al Congreso local el documento en el que se establecen los pasivos acumulados del Gobierno estatal que alcanza los 74 mil 800 millones de pesos, cantidad que supera también el gasto del estado en el presente año establecido en 74 mil 255 millones de pesos.

En el documento se estableció que al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2020, en base a la información obtenida del Sistema de Información Financiera (SIF) de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Gobierno del Estado tuvo pasivos por 60 mil millones de pesos, así como 14 mil millones de pesos, por concepto de adeudos por parte de organismos descentralizados del mismo estado.

Aunado a esto, están los  mil 800 millones de pesos que la pasada administración estatal ejerció por concepto de participaciones adelantadas, las cuales fueron entregadas por el Gobierno federal en diversos rubros.

La Ley de Ingresos aprobada por 22 de los 33 diputados el 30 de diciembre del 2020, contemplaba un presupuesto por 69 mil 362 millones de pesos, en tanto que con 23 votos a favor, se aprobó por parte de los legisladores el Presupuesto de Egresos, por 74 mil 225 millones de pesos.

Dicha cantidad, ejercida por el gobierno de Javier Corral Jurado desde el 1 de enero hasta el 7 de septiembre de este 2021, contaba con un déficit de 4 mil 862 millones de pesos, el cual de acuerdo con su secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, tenía su origen en las obligaciones crediticias que heredó la anterior administración.

Debido a los anterior, Luis Serrato Castell, secretario general de la Coordinación de Gabinete, refirió que se tiene una situación crítica en materia de finanzas y que se analiza en conjunto con el titular de Hacienda, las estrategias que se habrán de seguir para sortear la problemática, de cara al cierre de año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search