PUBLICIDAD

Estado

Suman más de 23 mil hectáreas dañadas por incendios

Falta de lluvias y tala clandestina, principales generadores de siniestros en la Sierra

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

viernes, 03 junio 2022 | 06:23

PUBLICIDAD

Chihuahua.- En lo que va del año, un total de 23 mil 707 hectáreas se han visto afectadas por los incendios registrados en el estado de enero al primero de junio. 

Según el reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), hasta el día de ayer, se tenían 29 incendios, los cuales afectan a nueve municipios, mismos que consumen 3 mil 132 hectáreas. 

De estos, 23 se encuentran activos y seis controlados. 

Bocoyna, Casas Grandes, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Madera, Maguarichi, Ocampo y Urique son las zonas afectadas. 

En el combate, participan 270 brigadistas, los cuales trabajan arduamente para sofocar las llamas. 

Ante el incremento de los últimos días, el Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIMN), hizo un llamado de nueva cuenta a la ciudadanía para donar víveres, bebidas hidratantes, así como herramientas que ayuden en el combate.

“Estamos haciendo un llamado a la sociedad chihuahuense a que se unan y nos apoyen, estamos atendiendo el llamado de los brigadistas combatientes de incendios que actualmente están trabajando en la Sierra, por parte de este sector, hemos mandado ya a brigadistas que se encuentran trabajando en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil”, dijo Gerardo Durán, director del Clumin.

Los artículos que se están recopilando son: guantes, lentes, picos, palas, azadones, rastrillos, así como alimentos, aguas y sueros.

El centro de acopio, se encuentran en las oficinas del organismo anteriormente mencionado, las cuales se localizan en el bulevar Ortiz Mena, número 4015, interior 4, entre la Politécnico Nacional y Juan Bernardo.

Debido a las altas temperaturas y las pocas posibilidades de precipitación, se exhorta a la población a restringir el uso del fuego, además de atender las especificaciones indicadas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 para quemas agropecuarias. 

De igual forma, en caso de observar un incendio forestal, reportarlo al número gratuito 800-737 00 00 o al 911, indicando la ubicación del mismo y el tipo de vegetación afectada para una pronta atención.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search