PUBLICIDAD

Estado

Civiles y penales

Suman financieras 4 mil 632 demandas

Afectados denuncian a Aras, SOI, Fibra Millennium y JBI

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

viernes, 11 febrero 2022 | 06:32

El Diario de Chihuahua | Instalaciones de Aras en la ciudad de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Al menos 4 mil 632 demandas civiles y penales se han interpuesto en contra de cuatro empresas que captan recursos del público en todo el estado en los últimos meses, en su mayoría, en contra de la firma Aras Investment Business Group. 

Contra esta empresa se han presentado 3 mil 576 querellas en las diversas fiscalías de Distrito desde noviembre de 2021. La Zona Centro concentra 3 mil 298. Además, hay por lo menos 704 demandas civiles radicadas en los juzgados del Poder Judicial hasta el 1 de febrero. 

A la firma, que captaba recursos con la promesa de entregar rendimientos de hasta el 10 por ciento, se le acusa de incumplir con el pago de estos recursos y no haber regresado el capital invertido por miles de socios que, en muchos casos, depositaron todo su patrimonio con la esperanza de generar ganancias. 

Hasta la fecha no se ha ejercido acción penal en contra del exCEO, Armando Gutiérrez Rosas, cuyo paradero se desconoce y que, además, vendió sus acciones desde abril de 2021. Como medida precautoria, la Fiscalía tiene embargados 73 bienes inmuebles. 

Otro caso es del Fibra Millennium, dedicada a la venta de bienes raíces. Contra esta empresa hay 259 querellas: 213 en la Zona Centro y 46 más en la Zona Norte. Empleados de la firma declararon en su momento que dependían de las acciones de Aras, ya que depositaban el dinero de los inversionistas y de ahí pagaban los réditos.

Fibra Millenium tenía sus oficinas en la Plaza Sphera en el periférico De la Juventud, pero desde noviembre de 2021 dejó de operar, además de que su sitio web fue eliminado, así como sus cuentas de redes sociales, dejando en la incertidumbre a cientos de personas que depositaron su dinero. 

Más recientemente, se dio a conocer el presunto fraude de Sueña Bienes Raíces y Construcción y/o SOI Consultoría Empresarial S.A.S. de C.V., propiedad de Jacqueline Armendáriz Portillo, dedicada a la venta de bienes raíces y seguros y a la captación de recursos. 

En su haber, SOI cuenta con 22 querellas en la ciudad de Chihuahua y 52 demandas civiles. Esto por incumplir con el pago de rendimientos del 9 por ciento que prometía a sus inversores. 

De acuerdo con la versión de afectados, desde septiembre del 2021 no se les ha pagado el rédito por sus inversiones y tampoco se les ha permitido retirar su capital. Señalan que la empresa cuenta con más de mil 500 inversores.

La propietaria de la compañía declaró a El Diario que SOI Consultoría Empresarial llevaba nueve años cumpliendo con el pago puntual de intereses; sin embargo, comenzaron a tener problemas de liquidez en octubre del año pasado debido a que se congeló una cuenta en BanRegio por causas que desconoce. 

Finalmente, está el caso de JBI Business, propiedad de Carlos Jair Peña Trochet, que atraía inversiones desde 30 mil hasta un millón 500 mil pesos a cambio de rendimientos superiores a los que ofrecen los bancos. Los recursos se captaban a través de sus clínicas, denominadas AMACAR Centro de Fisioterapia y Neurorehabilitación. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search