Estado

Por coronavirus

Suman cinco hospitalizados; tres graves

Otros 12 enfermos se recuperan en casa

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 06 abril 2020 | 10:08

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Chihuahua— El número de personas hospitalizadas por contagio de coronavirus (Covid-19) subió a cinco en la entidad, según información de la Secretaría de Salud, mientras que otras 12 personas se encuentran en sus casas en recuperación aislada. Tres de los hospitalizados se reportan en estado grave. 

La semana pasada el gobernador Javier Corral informó que eran dos los pacientes graves, pero conforme han pasado los días la cifra subió a tres.

Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte, explicó que se trata de cinco casos que están en distintas instituciones médicas, pero no precisó cuántos corresponden a cada ciudad en los que hay casos confirmados.

Autoridades de Salud del Estado informaron ayer que hasta el momento la cifra de contagios es de 17, y dos casos recuperados.

Precisaron que son cuatro los municipios en los que se han detectado casos confirmados, siendo Juárez el que mantiene la mayor cantidad con 10; Chihuahua con 5; Cuauhtémoc con uno y fue incluido Ojinaga con otro.

Añadió que el 70 por ciento de casos presenta síntomas leves y se recupera en su hogar, mientras el otro 30 por ciento en hospitales públicos y privados, no especificados por protección de sus particulares.

“Tenemos cinco casos que están graves, que representan el 30 por ciento de los pacientes. Están hospitalizados en diferentes instituciones del estado, algunos en el IMSS, otros en particulares, y el otro 70 por ciento, representan a los pacientes que están en buenas condiciones de salud y estos son manejados en casa”, declaró Valenzuela Zorrilla. 

“Dijimos que los pacientes pueden ser positivos al Covid-19 y si no tienen insuficiencia respiratoria o no tienen morbilidades, diabetes, pueden tratarse en casa perfectamente”, declaró Valenzuela Zorrilla.

Destacó que en El Paso, Texas, ya se tienen 115 casos positivos, mientras que Nuevo México rebasa los 600 contagios. Apuntó que estas cifras son relevantes debido a que son entidades con una estrecha relación con Chihuahua.

Ciudad Juárez y la capital del estado presentan casos recuperados de coronavirus, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte; son dos los pacientes sanados a nivel estatal.

“Uno es de Juárez y el otro es de Chihuahua”, indicó. La primera alta, indican archivos periodísticos, se informó el pasado 29 de marzo, mientras que la segunda ayer, 5 de abril.

El caso dado de alta el pasado mes es el del primer paciente con Covid-19 en el estado, un estudiante de Medicina que realizaba sus prácticas profesionales en el Seguro Social.

La segunda alta, en la de la ciudad de Chihuahua, no fue descrita por Valenzuela Zorrilla; señaló que las especificaciones serán dadas a conocer hoy.

El médico cirujano solicitó a la comunidad no bajar la guardia ante el padecimiento. Recordó que el estado, e innegablemente la ciudad, se encuentra en una etapa II, de dispersión comunitaria o contagios locales.

Valenzuela explicó que el hecho de que dos personas se hayan recuperado representa una buena noticia, ya que significa que han desarrollado inmunidad al virus.

close
search