PUBLICIDAD

Estado

Suman casi 4 mil querellas contra Aras

No hay carpetas judicializadas en este caso hasta la fecha

De la Redacción / El Diario de Chihuahua

viernes, 21 enero 2022 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Instalaciones de la empresa en Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Las denuncias en contra de Aras Business Group llegaron ayer casi a cuatro mil, al sumar tres mil 938; de ellas, tres mil 319 son de tipo penal y las otras 619, por la vía civil.

Sin embargo, ninguno de estos recursos ha redundado en consecuencias para la empresa ni tampoco en la reparación del daño en favor de las personas afectadas.

De acuerdo con el corte presentado por la Fiscalía General del Estado (FGE), se han radicado tres mil 073 denuncias en la Zona Centro; 110, en Occidente; 21, en Zona Sur; y 115, en Zona Norte, desde el 3 de noviembre, cuando se promovió la primera querella. 

A raíz de las investigaciones, las autoridades han embargado 73 bienes inmuebles relacionados con la firma, que podrían ser utilizados para pagar a quienes siguen en espera de sus rendimientos, sólo hasta que se tenga una sentencia. 

A más de dos meses de haber iniciado investigaciones y de que las autoridades a cargo de ellas sostengan que hay avances, los casos no han sido presentados ante un juez. 

Esta semana generó revuelo la detención en flagrancia de Rubén T. R., agente ministerial que formó parte de diversas diligencias en las investigaciones contra la firma, tras una riña en la Cantina 19, donde privó de la libertad a tres personas. Fue liberado días después, al haberse cumplido el plazo en que podía permanecer retenido. 

El fiscal general, Roberto Fierro Duarte, refirió que la detención de esta persona no afectará el desarrollo del caso contra Aras; además, lo deslindó de la empresa y negó que dispusiera de las viviendas aseguradas o extrajera objetos de ellas. 

El funcionario aseguró que Rubén T. R. está separado de sus funciones, pues las investigaciones en su contra siguen en curso. 

Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de investigar las denuncias presentadas ante esta instancia en contra de la empresa, al considerar que es la FGE la institución que debe encargarse de realizar este procedimiento.

En cuanto a las demandas civiles, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) indicó que se van radicando en los juzgados conforme se reciben y se tramitan de acuerdo con los tiempos procesales.

La magistrada presidente, Myriam Hernández Acosta, ha declarado que el Poder Judicial está dando seguimiento a los casos y seguirá recibiendo los escritos, para lo que podrían abrirse más juzgados, incluso auxiliares, de ser necesario. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search