PUBLICIDAD

Estado

Suman 97 denuncias vs exfuncionarios por desvío de recursos

Habrían provocado daños a la Hacienda estatal por dos mil 793 millones 991 mil 125 pesos, de 2010 a 2016

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 05 enero 2021 | 12:35

PUBLICIDAD

Chihuahua.– En cuatro años de gobierno la Secretaría de la Función Pública acumula 97 denuncias por irregularidades de exservidores públicos que provocaron daños a la hacienda estatal por 2 mil 793 millones 991 mil 125 pesos, de 2010 a 2016. 

Así lo informó la titular de la dependencia, Mónica Vargas, quien indicó que de estas 97 denuncias, 88 son penales e interpuestas en la Fiscalía General del Estado y Fiscalía Anticorrupción y 86 son denuncias administrativas.  

La funcionaria, señaló redes de corrupción ligadas al ex gobernador César Duarte, que operaban a través de adjudicaciones discrecionales, contrataciones simuladas, pagos indebidos, empresas fantasmas, obras no ejecutadas, predios encima de su valor otorgamiento indebido de beneficios.

Derivadas de las investigaciones, se iniciaron 73 procedimientos administrativos disciplinarios por 1 mil 798 millones 216 mil 597 de pesos y en por lo menos cinco se involucra de manera directa a Duarte, mientras que se comprobó la participación de 77 ex servidores públicos.

De estos 73 procedimientos administrativos se ha resuelto la inhabilitación de 19 funcionarios públicos y se han impuesto sanciones económicas por 550 millones de pesos. 

Se identificaron pagos millonarios a la Unión Ganadera de la División del Norte y Financiera de la División del Norte, y se habla de cuatro principales operadores del exgobernador para triangular las operaciones del desvío de recursos.

Vargas, afirmó que se tienen detectados a 34 personas que formaron parte de la supuesta nómina secreta del ex gobernador, de los cuales 14 son investigados por la Función Pública y los restantes 20 llevan otro tipo de proceso penal o administrativo, por pertenecer y haber pertenecido a otro poder distinto que el Ejecutivo. 

De la llamada nómina secreta, se han detectado 470 recibos por hasta 72 millones de pesos, a decir de la funcionaria, quien agregó que el desvío es mucho mayor a lo que se puede identificar. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search