PUBLICIDAD

Estado

En el estado

Suman 60 mujeres asesinadas en 2 meses

Cifra es 66% mayor que los casos registrados en el mismo período de 2020

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

jueves, 11 marzo 2021 | 06:00

Cortesía | Karely tenía 22 años

PUBLICIDAD

Chihuahua— Los asesinatos de mujeres en Chihuahua, presentan un incremento de más del 66 por ciento, al registrar 60 casos en lo que va del año, respecto a los primeros dos meses del 2020, cuando se registraron 36 asesinatos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El hecho más reciente ocurrió el martes en el ejido Sacramento, en donde se localizó a una mujer sin vida estrangulada, misma que fue identificada como Karely Jaqueline Salas Rodríguez, de 22 años, cuyo caso es investigado por la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) por su probable relación con un delito de género.

Cabe señalar que del total de las víctimas, ocho han sido estranguladas por sus victimarios, tal como sucedió con la joven Karely, hechos que por la forma en que se cometieron son investigados por la FEM; de estos son dos en Chihuahua, cinco en Juárez y uno en Parral.

De acuerdo con el informe presentado por la FGE, los 60 asesinatos de mujeres ocurridos en lo que va del año se han presentado 15 en la zona centro (Chihuahua capital); 39 en la zona norte (Ciudad Juárez); dos en la zona occidente (Cuauhtémoc) y cuatro en la zona sur (Parral).

En el Día Internacional de la Mujer

El pasado lunes, justo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Delicias fue asesinada Cinthia Guadalupe, de 20 años, quien falleció a causa de un shock hipovolémico, causado por las diversas heridas que recibió con un objeto punzocortante, este hecho también es investigado por la FEM.

Únicamente aquellos casos en los que existe la razón de género, son investigados por la FEM, y son los que se consideran como feminicidio, el resto de los asesinatos de mujeres en los que no existe razón de género son investigados por la FGE. 

En el 2020 en Chihuahua fueron asesinadas 288 mujeres, de acuerdo con la estadística oficial emitida por la FGE; mientras que, el Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que, en ese mismo año, se cometieron en el estado 30 feminicidios, que lo colocan como uno de los estados con mayor incidencia a nivel nacional. 

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search