PUBLICIDAD

Estado

Suman 6 desaparecidos en lo que va del mes

El 70 por ciento son de Puerto Palomas, por lo que ya intervino incluso Derechos Humanos

Staff / El Diario

domingo, 20 noviembre 2022 | 06:00

Cortesía | Julio G. Z. con reporte de ausencia

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.– Con el residente de Nuevo Casas Grandes desaparecido la tarde del pasado viernes, suman ya seis los hombres con denuncia en lo que va del mes, uno de ellos menor de edad, de los cuales el 70 por ciento corresponde solamente a Puerto Palomas, municipio de Ascensión, situación que incluso obligó a la intervención de un grupo derechohumanista.

El mes pasado fue el peor del año para desaparecidos, con 14 personas entre hombres y mujeres; algunos fueron encontrados sanos y salvos y otros ejecutados, en tanto que el resto sigue ausente, al igual que en este mes de noviembre, pues no se tiene pista sobre el paradero de los reportados.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las pesquisas dadas a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Noroeste, uno de los desaparecidos es de Ciudad Madera, y aunque está desaparecido desde el pasado 14 de octubre, fue apenas este mes cuando se dio a conocer de manera oficial su ausencia y se solicitó el apoyo de la ciudadanía para su localización, siendo un menor de edad identificado como José Ángel Cota Ortiz, de 16 años.

El último caso se trata de Julio García Zapata, de 36 años, quien desapareció apenas la tarde de anteayer en Nuevo Casas Grandes y del que se desconoce incluso la vestimenta que portaba, pero sus familiares reportaron de inmediato su ausencia para que la FGE emitiera la pesquisa.

El resto de los desaparecidos son de Puerto Palomas de Villa, Ascensión, uno de ellos Jesús Fernando Miranda Páez, de 51 años, quien salió de su casa y no se ha vuelto a saber de él. Es un hombre de 1.75 metros de estatura y complexión robusta con 95 kilos, además de varios tatuajes en los brazos, piernas, pecho y espalda.

De los otros tres desaparecidos, coincide su ausencia con el evento del 7 de noviembre en el que dos grupos armados se confrontaron en la carretera que conecta a Puerto Palomas con el Ejido Ley 6 de Enero, dejando un vehículo calcinado con restos de armas largas y cortas adentro.

De ese día, se reportó que están desaparecidos Jesús Manuel Villegas Félix, de 30 años; Luis Fernando Salinas López, de 24 años, y Samuel Gándara Félix, de 26 años, quienes hasta el momento no han sido localizados.

Específicamente en este caso, esta semana El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C., que opera en la frontera, vino a Nuevo Casas Grandes acompañado de las familias de esos hombres desaparecidos en Puerto Palomas de Villa para dialogar con la fiscal de la Zona Noroeste, Imelda Guadalupe Marín Márquez.

Del encuentro con la fiscal, a quien se le expuso que se han detectado inconsistencias en el protocolo de investigación de las tres carpetas de investigación, se llegaron a acuerdos para que la Fiscalía Noroeste prosiga con las investigaciones de rigor y haga lo posible dentro de sus facultades para dar con el paradero de estas tres personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search