PUBLICIDAD

Estado

Suman 582 delitos virtuales en el año

Se trata de extorsión telefónica y fraude con tarjetas de crédito, entre otros

Eduardo González / El Diario de Chihuahua

martes, 02 agosto 2022 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua.– De enero a junio del presente año, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 582 carpetas de investigación por la comisión de delitos virtuales, entre los que se encuentran extorsión telefónica, fraude con tarjetas de crédito, fraude telefónico y sexting.

De entre los cuatro delitos, el sexting se colocó en dicho período como el más denunciado con 213 querellas: 115 en Juárez, 66 en Chihuahua, 14 en Cuauhtémoc, Parral con 6, Nuevo Casas Grandes con 2 y 10 municipios más repiten con 1. 

PUBLICIDAD

Este ilícito es definido como la difusión o publicación de contenidos en donde el protagonista de las imágenes posa en situación erótica o sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil o algún otro dispositivo tecnológico.

En el Código Penal del Estado se tipifica de la siguiente manera: quien reciba u obtenga de una persona, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual y las revele o difunda sin su consentimiento y en perjuicio de su intimidad, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de 100 a 200 días de multa.

Además, la sanción antes mencionada aumentará en una mitad cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de 14 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, aun y cuando mediare su consentimiento.

Los fraudes con tarjetas de crédito originaron 27 denuncias penales, con Chihuahua capital a la cabeza –11– y Juárez en segundo con 10. Guerrero y Nuevo Casas Grandes repiten con 2; Bachíniva y Cuauhtémoc con una. 

Las denuncias por fraude y extorsión telefónica sumaron 339; del total, Ciudad Juárez encabezó la numeralia, ya que ciudadanos presentaron 83 y 154, respectivamente. 

En segundo lugar de incidencia en el delito de extorsión telefónica está Cuauhtémoc, ciudad donde los ministerios públicos recogieron 10 denuncias por la comisión de ambos delitos. 

La clasificación de fraude telefónico y extorsión telefónica se diferencia porque el primero no es una extorsión como tal, puesto que no conlleva amenazas o violencia explícita, sino ingeniería social, que va convenciendo a la víctima de realizar ciertas actividades como proporcionar datos personales, bancarios, bajo engaños con el fin de obtener dinero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search