PUBLICIDAD

Estado

Suman 539 denuncias por falsificación de documentos

En 16 meses; 4 por día en promedio. Además de 26 querellas por robo de identidad

Miguel Ángel Silva
El Diario de Chihuahua

martes, 18 abril 2023 | 13:21

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Entre el año pasado y lo que va del presente, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido 539 denuncias por falsificación o alteración de documentos, de las cuales 400 fueron presentadas durante el 2022 y el resto en el 2023.

En ese mismo periodo, la FGE ha recibido también 26 denuncias por robo de identidad a nivel estatal, de acuerdo con cifras emitidas por dicha autoridad, las cuales están bajo investigación para ser judicializadas.

Este delito lo comete aquella persona que utiliza información personal de un tercero para causarle daño u obtener un lucro o beneficio indebido.

De acuerdo con el Código Penal del Estado, estos delitos tienen una pena de dos a cuatro años de prisión, así como una multa equivalente a 500 o hasta mil veces el salario mínimo, de acuerdo con la reforma realizada en el año 2009.

El fiscal de la Zona Centro, Francisco Martínez Valle, comentó que en lo que respecta a su jurisdicción, lo que más han cometido es la falsificación o alteración de cartas poder, así como lo relacionado con permisos para realizar alguna actividad o bien comercializar diversos productos o servicios.

Destacó que en lo que tiene que ver con documentos como pasaportes, credenciales de elector o licencias de conducir, es baja la incidencia que se tiene, pero se han presentado algunos casos.

De acuerdo con las estadísticas emitidas por la FGE, en lo que respecta al municipio de Chihuahua, son 176 las denuncias presentadas por alteración o falsificación de documentos, así como seis por robo de identidad. En lo que respecta a Ciudad Juárez, registra únicamente dos denuncias por robo de identidad y en lo que tiene que ver con alteración o falsificación de documentos oficiales son 315 las denuncias presentadas desde enero del 2022 a la fecha.

Cuauhtémoc es otro de los municipios que registra una alta incidencia con 18 denuncias de falsificación de documentos y solamente una por robo de identidad; mientras que Delicias acumula 15 denuncias por usurpación de identidad y 6 por falsificación de documentos. En tanto en Parral han iniciado ocho denuncias por alteración o uso indebido de documentos y no tienen denuncias por robo o usurpación de identidad.

El resto de las denuncias se han presentado en municipios como Nuevo Casas Grandes, Meoqui, Jiménez, Guerrero, Camargo, Guachochi, Saucillo, Balleza, Guadalupe y Calvo, Ascensión, entre otros.

Para proteger la información personal y con ello evitar el robo de identidad en medios digitales, la Policía Cibernética recomienda no enviar claves o NIP´S por correo electrónico y no compartirlos con nadie.

Además, es necesario verificar la identidad de la persona que solicita información y se recomienda eliminar cualquier mensaje sospechoso o que solicite información personal o financiera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search