Estado

Suman 485 trabajadores contagiados

La cifra refleja un promedio diario de seis trabajadores relacionados con el área médica al día

Archivo / El Diario

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 03 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En los últimos ocho días, en promedio en el estado de Chihuahua hasta ayer se habían contagiado de coronavirus (Covid-19) 14 trabajadores de la salud al día, de acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer ayer por el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte. 

Durante la pandemia, hasta ayer sumaban 485 trabajadores del sector médico los que había dado positivo a la prueba de Covid-19, informó el doctor en rueda de prensa virtual que se lleva a cabo diariamente para informar la situación del virus en el estado.

La cifra refleja un promedio diario de seis trabajadores relacionados con el área médica al día, desde el 15 de marzo, cuando se registró en Ciudad Juárez el primer caso positivo en el estado. Sin embargo, tan sólo del 24 de mayo al primero de junio se confirmaron 114 contagios más, por lo que en la última semana aumento el promedio de contagios al día en dicho sector.

De acuerdo con Valenzuela Zorrilla el personal de enfermería ha sido el más afectado, ya que 272 casos, que representan el 56 por ciento de los contagios en el sector, han sido enfermeras y enfermeros; 145 más son médicos y 68 son trabajadores de la salud que pertenecen a otras áreas.

De ellos, 11 han perdido la vida, cuatro enfermeros, cuatro doctores y tres de otras áreas; siete de ellos en Ciudad Juárez, como fue el caso del camillero del Hospital General Regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sergio Bretado Rodríguez, quien murió a los 51 años el 12 de mayo.

La cifra total de los casos positivos de Covid en el Sector Salud representa el 23.27 por ciento de los 2 mil 84 casos confirmados como positivos la mañana de ayer en el estado, lo que significa que en Chihuahua uno de cada cuatro contagiados del virus son trabajadores del sector médico.

En esta frontera, los trabajadores de los hospitales 6, 35 y 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han despedido a sus excompañeros que han muerto con homenajes en el exterior de sus viviendas o funerarias desde sus vehículos.

A nivel estatal, el pasado 5 de mayo 19 trabajadores del IMSS presentaron un amparo para que se les otorgue equipo de protección personal para trabajar, y la audiencia constitucional se llevará a cabo el próximo 16 de junio, de acuerdo con el abogado Hugo Rodríguez, secretario del Trabajo del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del Seguro Social.

De acuerdo con el doctor Valenzuela Zorrilla, hasta ayer se tenía el registro de mil 84 casos positivos en Chihuahua con 384 muertes y 542 recuperaciones. En Ciudad Juárez la suma de contagios era de mil 281, con 282 fallecimientos y 222 recuperados.