PUBLICIDAD

Estado

Suman 4 municipios sin policías

Renunciaron los 14 agentes de Cusihuiriachi

El Diario

martes, 27 julio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua– De los 67 municipios del estado, hay cuatro que no cuentan con elementos de seguridad pública municipal, luego de que ayer 14 policías de Cusihuiriachi renunciaron al cargo debido a la ejecución de uno de sus compañeros el pasado domingo, el cual resguardaba paquetes electorales.

Los municipios en los cuales no se cuenta con elementos de seguridad pública municipal son Satevó, Galeana, Bocoyna y Cusihuiriachi. Todos ellos se han quedado sin elementos durante la actual administración estatal.

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) sólo tiene el mando único en el municipio de Cuauhtémoc, retirando dicho esquema de Ignacio Zaragoza, Bachíniva, Gómez Farías y Madera.

De acuerdo con información de Emilio García Ruiz, secretario de la SSPE, no se tenía información oficial sobre la renuncia de los 14 elementos de la Policía municipal de Cusihuiriachi, por lo que al enterarse se envió a policías estatales para que se quedaran a apoyar en las labores de patrullaje.

Explicó que no se ha tenido comunicación oficial con el municipio de Cusihuiriachi, pero que aun así se había enviado a un contingente de policías destacado en una zona cercana para que tomaran nota del hecho y se quedaran si era necesario.

El 12 de noviembre de 2019, al menos 65 de los 90 policías municipales de Bocoyna renunciaron al cargo después de que en el Centro del poblado de San Juanito fuera asesinado a tiros el director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro González, de 35 años de edad, cuando conducía una unidad oficial.

El 15 de agosto del 2019, una decena de elementos de seguridad pública municipal de Galeana fueron destituidos de sus cargos por supuestos nexos con grupos criminales, situación que aprovechó la familia LeBaron para tomar la comandancia y exigir que fueran investigados y que se castigaran con todo el peso de la ley.

Un mes después, el 10 de septiembre del 2020, los policías municipales de Satevó renunciaron al cargo luego de que supuestamente fueron amenazados por parte de integrantes del crimen organizado, dejando al Municipio sin elementos policiacos. 

fmartinez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search