PUBLICIDAD

Estado

Suman 3 mil 604 menores contagiados de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia 40 niños, niñas y adolescentes han perdido la vida en el estado a causa del virus; la mayoría padecía otra enfermedad

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 29 diciembre 2021 | 06:33

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Del 6 al 11 de diciembre se registró el número más alto de casos en escuelas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Durante la pandemia por Covid-19, a nivel estatal se han confirmado 3 mil 604 contagios en niños, niñas y adolescentes (NNA), de los cuales 40 perdieron la vida a causa del virus, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección a NNA (Sipinna). 

Hasta el 12 de diciembre, el último reporte publicado por Sipinna registró que 561 contagios fueron en niños y niñas de 0 a 5 años, 899 se registró en un rango de edad de los 6 a 11 años y 2 mil 144 en NNA de 12 a 17 años.

El primer deceso a causa de Covid-19 en un NNA de la entidad sucedió en Ciudad Juárez: se trató de un niño de 10 años que tenía un padecimiento adicional, el resto se registró en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral, Ojinaga, Guachochi, Meoqui y Janos. 

De los NNA fallecidos, el 40 por ciento pertenecía a Ciudad Juárez y la mayoría padecía otra enfermedad como neumonía, inmunosupresión y afectaciones cardiovasculares, pues únicamente dos no reportaron otro padecimiento. 

Aumentan las cifras

A nivel estatal el número de contagios entre NNA ha ido en aumento: hasta el corte hecho el 5 de septiembre de este año, Sipinna reportó mil 762 casos positivos al virus; después, el 3 de octubre fueron 2 mil 110 contagios, el 7 de noviembre 2 mil 734 casos y para el 12 de diciembre fueron 3 mil 604. 

El alto índice de contagios fue el que provocó la suspensión de clases presenciales en las escuelas de nivel básico una semana antes de que concluyera la primera etapa del ciclo escolar y se prolongará una semana después del período vacacional, es decir, la educación a distancia se reanudará el próximo lunes 3 de enero y el 10 podrán regresar a los salones de clases, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

Durante el mes de noviembre y diciembre los contagios de Covid-19 entre estudiantes y docentes incrementaron: al cierre de la primera semana de noviembre se reportaron 148 infectados, en la segunda fueron 191, en la tercera aumentó a 212, luego fueron 297 positivos y, finalmente, en la primera semana de diciembre se registraron 286 casos. 

Finalmente, de acuerdo con datos de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la semana del 6 al 11 de diciembre registró el número más alto de contagios en las escuelas: 314 dieron positivo al virus, por lo que fueron suspendidas las clases presenciales en 109 planteles y 122 grupos, por lo que la SEyD anunció el retorno a las clases a distancia durante esta última semana. 

Registro de casos por edad

• 561: De 0 a 5 años

• 899: De 6 a 11

• 2 mil 144: De 12 a 17

Municipios con decesos de NNA

- Ciudad Juárez    

- Chihuahua   

- Cuauhtémoc           

- Guachochi    

- Hidalgo del Parral

-Janos

-Meoqui

-Nuevo Casas Grandes

-Ojinaga

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search