Estado

Suman 27 casos de dengue en el estado

La mayoría de los afectados son de la zona sur de la entidad, hay cuatro en Juárez, informó la Secretaría de Salud

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

martes, 15 octubre 2019 | 09:58

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua— La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua informó que han sido detectados 27 casos de dengue en la zona sur de la entidad, pacientes que ya están siendo atendidos. 

De acuerdo al reporte de la Subdirección de Epidemiología, 21 de los casos reportados corresponden al municipio de Jiménez, uno a Parral y uno al municipio de Allende, mientras que los cuatro casos importados corresponden al municipio de Juárez de personas con antecedentes de haber visitado Chiapas, Nayarit y Veracruz. 

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados. 

Los síntomas suelen durar de 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza, malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómitos y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel. 

El dengue se previene al evitar la reproducción del vector y la exposición a este, al viajar a una zona donde se han registrado casos de dengue, se recomienda cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente como se indica y reaplicar como se sugiere. 

Entre otras recomendaciones, se encuentran dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros, evitar lugares infestados de mosquitos, consultar al médico si se presenta fiebre luego de regresar. 

Es importante señalar que el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves. 

gonzalezc@diarioch.com.mx

close
search