PUBLICIDAD

Estado

Suman 14 policías asesinados en el año

La víctima más reciente fue ejecutada ayer afuera de su casa; tenía ‘El Chicory’ 24 años en la corporación

El Diario de Chihuahua

martes, 06 septiembre 2022 | 06:00

El Diario | Acordonamiento policial en el lugar donde ocurrió el homicidio del oficial Arturo Hernández Sánchez

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Con el asesinato del policía primero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua, Arturo Hernández Sánchez, ayer por la mañana, ya suman 14 elementos de diversas corporaciones que han sido privados de la vida durante el 2022. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que del total de víctimas, cinco han sido asesinadas mientras se encontraban en funciones, en tanto que las otras nueve estaban en día franco o contaban con incapacidad. 

PUBLICIDAD

Las direcciones de seguridad municipales encabezan la estadística de asesinatos con siete personas privadas de la vida, seguidas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con cuatro, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) con dos y el Sistema Penitenciario con una. 

Los ataques y hechos en que los policías han perdido la vida sucedieron en seis municipios: Chihuahua, Juárez, Janos, Carichí, Chínipas y Aquiles Serdán. 

Mataron al agente afuera de su casa

Hernández Sánchez, conocido como “El Chicory”, fue privado de la vida durante la mañana de ayer afuera de su vivienda, ubicada en las calles Silvano Pratt y Walter Scott, en la colonia Alamedas. 

Hombres armados que viajaban en una camioneta Jeep color rojo se le emparejaron cuando estaba a bordo de su pickup Chevrolet Silverado de color azul y le dispararon en diversas ocasiones, para luego darse a la fuga. 

La DSPM dio a conocer que el agente se disponía a salir hacia su centro de trabajo, en el cual estaba comisionado en la vigilancia del inmueble, ya que desde hace tres años atendía el resguardo de edificios públicos del Municipio y no realizaba tareas de patrullaje o investigación.

La corporación informó que colaborará con la FGE para aportar todas las pruebas y evidencias que ayuden en la ubicación y detención de los responsables de quitarle la vida al oficial, que tenía 24 años de servicio. 

Los otros 13 fallecidos

Rafael Arturo Canales Medina, agente de Servicio de Asistencia de Seguridad de la Dirección de la División de la Policía Bancaria Comercial e Industrial, fue asesinado el 1 de febrero en el fraccionamiento Palma Real de la ciudad de Chihuahua, donde hombres armados le dispararon mientras se encontraba dentro de su camioneta Murano. 

El 16 de Febrero una pareja de agentes de Seguridad Pública y Tránsito de Ciudad Juárez, identificados como Francisco “N” y Sandra Guadalupe “N”, se quitaron la vida con armas de fuego tras una acalorada discusión, provocando, además, la muerte de su bebé. Los hechos ocurrieron dentro de una vivienda ubicada en la calle Camboya esquina con Nueva Zelanda, en Infonavit Oasis Revolución. 

El día 28 del mismo mes murió el agente de la SSPE Francisco Javier de la Cruz Alonso tras ser embestido por un vehículo en el periférico De la Juventud, cruce con Francisco Villa. El elemento, originario de Jalisco, se encontraba fuera de su vehículo para atender una falla mecánica. 

El 28 de marzo fue asesinado a balazos el elemento de la AEI Alberto Meléndez Caballero en el cruce de las calles Tronera y Malacate, de la colonia Laderas de San Guillermo. Fue comandante de la Unidad de Narcomenudeo durante la pasada administración, pero días antes de concluir el quinquenio se dio su traslado a la Unidad de Robo de Vehículos. Desde el 9 de enero contaba con incapacidad médica. 

El 15 de abril se presentó una emboscada en contra de elementos de la AEI en la carretera Janos-Ascensión, en la que murieron el primer comandante de la AEI, Alejandro Domínguez Cabriales, y el oficial Gil Manuel Malo Solano, así como el delegado de Migración federal, Lorenzo Gabriel Pico Escobar, y tres civiles, dos de ellos identificados como Jorge A. C. y José Manuel A. L.

Emanuel Ezequiel Ortiz Fierro, comandante del grupo de Operaciones Especiales de la AEI en Ciudad Juárez, fue asesinado el 17 de abril cuando salía de su casa en las calles Cananea y Sinaloa al abordar una camioneta Chevrolet Silverado blanca. En la balacera resultaron heridas su esposa María Vianey G. S., de 31 años, y su suegra. La primera murió en el hospital. 

El 17 de mayo, un convoy armado atacó la comandancia en Carichí, privando de la vida al policía Aldo Ortega Ortega. Los hechos se registraron en el cruce de las calles Abraham González y Juárez. 

El 25 de mayo fue ejecutado Jaime G.N., policía seccional en Chínipas. El elemento de 50 años fue sorprendido por civiles armados que viajaban en vehículos de reciente modelo. 

En Ciudad Juárez fue ultimada la agente municipal Gloria Elena López Álvarez, de 40 años, el 29 de mayo 2022. La policía acudió hasta un establecimiento comercial ubicado en el cruce del bulevar Zaragoza y Desierto de Kavir, en la colonia Parajes de Oriente, para atender el reporte de un asalto con violencia. 

Ese mismo día en la fronteriza ciudad fue asesinado el agente vial Lorenzo Antonio Medrano Briones en las calles Cartagena y Carlos Amaya, de la colonia Constitución, mientras se encontraba en su día de descanso.

Finalmente, el 20 de julio 2022 el policía estatal Manuel Alejandro Martínez Ávila fue ejecutado en calles de la colonia San Rafael. Se encontraba incapacitado por enfermedad general desde hace 20 meses. (Con información de Argelia Domínguez / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search