Estado

Suman 113 feminicidios en el 2019

La mayoría se concentra en Ciudad Juárez, con 73; le sigue Chihuahua con 20

El Diario de Chihuahua
El Diario de Chihuahua

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

martes, 12 noviembre 2019 | 10:38

Chihuahua— El Mapa de Feminicidios en México, reconocido por la ONU y el Senado de la República, ubica a 113 mujeres asesinadas en la entidad de enero a lo que va de noviembre de 2019; sin embargo, la información se duplica en algunos casos de Chihuahua y Delicias; mientras que en otros falta datos, de acuerdo con las cifras de la página feminicidiosmx.crowdmap.com. 

Los asesinatos que han ocurrido en Chihuahua capital corresponden principalmente a las colonias Praderas del Sur con tres casos; Alfredo Chávez con 2 y Real de Minas con 2, entre otras 13 ubicadas al sur, oriente y norte de la ciudad que dan un total de 20 feminicidios. 

Dicho mapa, elaborado por María Salguero Bañuelos, es un atlas reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, y el Senado de la República de México, como herramienta periodística y de investigación criminal. 

El trabajo será dado a conocer en el marco del X Aniversario de la Sentencia del Campo Algodonero en las ciudades de Chihuahua y Juárez, el próximo 15 y 16 de noviembre, respectivamente, ya que se trata de un registro digital de las muertes de mujeres por razones de género en México, ocurridas de 2016 a la fecha. De enero a lo que va de noviembre de este año, el mapa registra 113 casos de mujeres asesinadas, las cuales en su mayoría se concentran en Ciudad Juárez con 73, seguido de Chihuahua con 20, Cuauhtémoc y Parral con 5 casos cada uno; Madera y Delicias 3 respectivamente, Bocoyna 2; mientras que Guadalupe y Calvo y Aldama llevan un caso cada uno. 

Sin embargo, hay algunos hechos que se duplican en la estadística, como es el feminicidio de una joven que vivía en la colonia Alfredo Chávez de la ciudad de Chihuahua, mientras que el asesinato de una mujer de Chiapas no está contemplado; esta última fue localizada en Rancho de En Medio en el mes de septiembre. Asimismo, uno de los casos más sonados en ciudad Delicias, que se trataba de unos restos humanos localizados en un canal de riego, los cuales estaban “descarnados”, resultó ser de una joven que estaba reportada como desaparecida; sin embargo, este caso viene duplicado en la estadística. 

El Mapa Femenicida señala que en total de homicidios en la entidad, dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas; 6 por sus exparejas; una asesinada por un conocido; 5 por un familiar y 3 casos donde se desconoce el vínculo entre la víctima y el feminicida; mientras que el resto se desconoce la identidad del o los responsables. Salguero es una investigadora de origen mexicano, activista, así como especialista en temas de feminicidio y de delincuencia organizada, por lo que de manera voluntaria se abocó a la recopilación científica de ciertos patrones para llenar una base de datos. 

Algunos aspectos que categorizó fueron el nombre, modo en que ocurrieron los hechos, edad, estado civil, y la relación que la víctima tuvo con las personas involucradas en el homicidio. 

La presentación del Mapa de Feminicidios en México se hará el próximo viernes 15 de noviembre a las 10:00 horas en el Salón Gobernadores, del Palacio de Gobierno en la capital chihuahuense. 

Para Ciudad Juárez se dará a conocer el sábado 16 en la sala 22 del Parque Central Poniente, ubicado en la avenida Tecnológico número 4450, colonia Partido Iglesias. 

bislas@diarioch.com.mx