PUBLICIDAD

Estado

Suman 11 quejas por desplazamiento forzado ante la CEDH

Región serrana es la que concentra más casos

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

jueves, 01 septiembre 2022 | 10:33

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Desde 2019 a la fecha se han presentado 11 quejas por desplazamiento forzado interno, ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), de las cuales tres fueron radicadas ayer, señaló el presidente del organismo, Néstor Armendáriz Loya. 

Con motivo de la visita de Cecilia Jiménez-Damary,  relatora especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos de los desplazados internos, el ombudsman dio a conocer que este fenómeno no se encuentra debidamente visibilizado ni se cuentan con registros certeros sobre la cantidad de personas afectadas por él. 

Recordó que en épocas recientes se han dado casos emblemáticos provocados por la inseguridad, sobre en municipios serranos como Guadalupe y Calvo, Madera, Guazapares, Uruachi y Bocoyna, además que en épocas pasadas se vieron afectados pobladores de la zona fronteriza en Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero. 

En el caso de personas de pueblos originarios explicó que, además  de violar sus derechos a la vida, la salud, la seguridad, educación y vivienda, se ponen en riesgo de perder su identidad cultural por verse obligados a abandonar sus comunidades y sus costumbres. 

Explicó que para atender este problema se creó una comisión de desplazamiento forzoso integrada por 14 instituciones del estado que, entre otros puntos, trabajará sobre un censo para abatir la cifra negra, así como un protocolo para atender a las víctimas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search