PUBLICIDAD

Estado

Suma el IMSS a 64 parteras voluntarias en zonas rurales

Las asiste e instruye con el programa IMSS-Bienestar

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 05 mayo 2021 | 13:09

Cortesía

PUBLICIDAD

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, recordó que cuenta con el apoyo de las llamadas “Parteras Voluntarias Rurales”  en localidades  alejadas y de difícil acceso en la entidad, como son aquellas que se encuentran ubicadas en la Sierra Tarahumara. 

Dentro de tales regiones habitan etnias indígenas representativas del estado,  como la referida, Pimas, Guarojios y Tepehuanes, por lo que es necesario la colaboración de personas reconocidas en las comunidades como líderes locales por comprender en la misma lengua, además los códices culturales.

Basados en el manejo de tradiciones, mitos, costumbres como lo es la Partera Voluntaria Rural; las cuales de manera ancestral atienden a las embarazadas y persona recién nacida, se busca generar con ellos una relación, no solamente con la mujer, sino con su familia, dio a conocer en comunicado el Seguro Social. 

La principal tarea de las “Parteras” en sus localidades es la identificación, derivación y seguimiento de mujeres durante su embarazo, parto y puerperio, así como de la persona recién nacida; en algunos casos acompañarlas durante el parto. Además bimestralmente, reciben orientación en temas de salud materna. 

Actualmente el Programa IMSS-BIENESTAR tiene 64 Parteras Voluntarias Rurales en interrelación, ubicadas principalmente en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo; Chínipas, Bocoyna, Ocampo, Guazaparez, Urique, Bocoyna, Madera, Temosachic, entre otros. Se suman a la participación comunitaria. 

Cabe destacar que el Programa IMSS-BIENESTAR llega a un total de  271 mil chihuahuenses, en 45 de los 67 municipios de la entidad; y brinda sus servicios a través de tres hospitales rurales, 144 Unidades Médicas Rurales, dos Centros de Atención Rural Obstétrica, tres Unidades Móviles y nueve brigadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search