PUBLICIDAD

Estado

Sufren municipios del Conchos sequía severa

San Francisco de Conchos, Julimes, Meoqui, Delicias y Rosales, entre otros

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 14 agosto 2020 | 21:45

El Diario

PUBLICIDAD

Un total de 12 municipios ubicados en las riberas del río Conchos se encuentran en situación de sequía severa. En el último mes y medio este nivel de sequía se ha agudizado, a pesar de estar en plena temporada de lluvias, según consta en datos del Monitor de Sequía en México al 31 de julio del presente año. 

Dicho programa, trabajado y elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que entre los 12 municipios afectados con sequía severa se encuentra San Francisco de Conchos, lugar donde se ubica la presa La Boquilla, la más grande del estado de Chihuahua. Además, este municipio viene de dos meses de haber estado en sequía moderada. 

Asimismo, en la región de la presa Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales, también ya tienen un mes y medio con sequía severa.

A este se suman Julimes, Meoqui y Delicias, que ya tenían dos meses de sequía moderada, además de haber tenido hasta 9 quincenas de estar anormalmente secos. 

A la lista de sequía severa se sumaron Manuel Benavidez y Ojinaga, los cuales ya tienen una quincena en estas condiciones, e incluso venían de estar dos meses con sequía moderada, mientras que Coyame del Sotol ya tiene un mes con una sequía severa. 

En cuanto al municipio de Chihuahua, tuvo una recuperación en el mes de julio debido a que la última quincena de junio tenía condiciones severas de sequía y en el último mes bajo a moderada, mientras que Aquiles Serdán sigue con severos problemas por la falta de agua. 

Según la Conagua, en la condición de sequía severa se presentan probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y es común la escasez de agua, por lo que se deben imponer restricciones en el uso del líquido. 

En sequía moderada se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos. Ee sugiere restricción voluntaria en el uso del agua, señala la dependencia federal. 

Respecto a la situación de ‘anormalmente seco’, período del cual vienen dichas localidades, es una condición de sequedad, aunque no es una categoría de sequía. Esta se presenta al inicio o al final de un período de sequía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search