Estado

Sueldos inflados 'pegan' a empleados de Salud

Les retienen más impuestos y les imposibilitan reclamar devoluciones

Orlando Chávez/El Diario

viernes, 01 mayo 2020 | 14:44

El Diario

Chihuahua, Chih.- La discrepancia entre los sueldos que reportó la Secretaría de Hacienda que se le paga al personal del Sector Salud, con lo que realmente perciben afecta económicamente a los empleados, a quienes se les retiene más impuesto, dijo ayer Elvira Quiñonez, quien además de encabezar a la Asociación Meeech, trabaja dentro del Sistema Estatal de Salud.

Agregó además, que dicha situación imposibilita a los empleados de hacer la reclamación de devoluciones de sus aportaciones fiscales.

Mientras que los Servicios Estatales de Salud publican en la Plataforma Nacional de Transparencia que los sueldos del personal están entre 27 mil y 43 mil pesos, la realidad es que los salarios que devengan médicos y enfermeras oscilan entre 7 mil, y 14 mil pesos.

En la Plataforma Nacional de Transparencia señala que un médico general gana entre 38 mil a 43 mil pesos mensuales, según lo publicado en el último semestre del 2019; sin embargo, el tabulador publicado en la página de Transparencia de Hacienda Estatal establece un sueldo de 14 mil 643 a 20 mil 642 pesos mensuales.

Quiñonez, quien representa a la agrupación Médicos, Enfermeros y Empleados del Estado de Chihuahua, mencionó que estas diferencias sí afectan a los empleados, debido a que les integran un salario que no es el que realmente reciben, pero para efectos fiscales sí los toman en cuenta, esto hace que las devoluciones que se pueden hacer en abril ante el SAT no les representen un ingreso para la mayoría.

Mencionó que esta situación ya ha sido motivo de quejas del personal, en especial porque les daña en lo económico al momento del pago de las contribuciones.

close
search