PUBLICIDAD

Estado

Subsidio al combustible, el clamor de cada invierno

Pedro Domínguez Alarcón, presidente de Alianza de Causas Populares, A. C., dijo que ese apoyo lo debería ofrecer el Gobierno federal

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

lunes, 30 noviembre 2020 | 20:00

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Desde hace tres años que no hay gasóleo con o sin subsidio en el mercado, por lo que las grandes, medianas y pequeñas empresas dejaron de abastecerlo para uso doméstico e industrial, según declaraciones de encargados de negocios, quienes precisaron que negocios como hoteles o industrias se ambientan con diésel. 

Al respecto, Pedro Domínguez Alarcón, presidente de la Alianza de Causas Populares, A.C, exigió al Gobierno del Estado, senadores y diputados federales que dejen de lado su interés por el próximo proceso electoral y se ocupen de la necesidad del pueblo de gas licuado de petróleo y natural con tarifas a su alcance para la próxima temporada invernal. 

Subrayó que se requiere conseguir ya un subsidio diferido que beneficie a las clases más necesitadas, media y alta, aunque lo ideal es que sea igual para todos. 

Planteó que ese apoyo lo debería ofrecer el Gobierno federal mientras se negocia un combustible alternativo al gasóleo, como en su momento se hizo cuando Pemex sacó del mercado el petróleo. 

Domínguez Alarcón criticó que tanto funcionarios estatales como legisladores federales prefieran dejar su responsabilidad para buscar un nuevo “hueso”. 

Planteó que es válido que un funcionario público busque una nueva responsabilidad; primero es necesario que se lo gane con un verdadero trabajo en beneficio de la ciudadanía. 

El presidente de la Alianza de Causas Populares, A.C., dijo que definitivamente las tarifas actuales del gas licuado de petróleo de más de 600 pesos por un cilindro de 30 kilos o de más de 900 pesos por el de 45 sacan de toda posibilidad de calentar un hogar de las clases más necesitadas y media. 

Dijo que también las actuales tarifas de la energía eléctrica no la hacen ver como buena opción para ambientar los hogares, ya que hasta el artefacto más pequeño es un alto consumidor de luz y, por ende, aumentaría el pago del recibo a la Comisión Federal de Electricidad. 

Consideró que es ahora cuando las autoridades deben hacer sus gestiones ante el Gobierno federal, específicamente ante la Secretaría de Hacienda, Economía y Energía para que se autorice un subsidio al gas LP y natural ahora que se avecina un crudo invierno y se carece del gasóleo. 

Desde la Asociación a su cargo alzan la voz para que los legisladores federales y autoridades estatales cumplan con su obligación de buscar mejores condiciones de vida para los chihuahuenses. 

Recordó que en su momento cuando fue legislador local se pudo concretar ante el Gobierno federal un subsidio a la tarifa eléctrica de verano y luego que, durante la administración de Vicente Fox, la entidad pasará de la tarifa 1A a 1B para aligerar las tarifas, pero ahora eso resulta insuficiente y dada la temperatura promedio de Chihuahua se requiere que se le ubique en la 1F. 

A su vez, encargados de empresas distribuidoras de combustible indicaron que desde hace unos tres años que salió del mercado el gasóleo para su venta en la temporada invernal, ya que Pemex dejó de surtirlo sin ninguna explicación. 

Observaron que la industria y negocios como el sector hotelero utilizaban gasóleo y diésel para sus sistemas de calefacción, pero ahora solo emplean el segundo combustible. 

Indicaron que ya no es posible atender al segmento domiciliario con gasóleo, pero siguen atendiendo el mercado de abasto de diésel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search