PUBLICIDAD

Estado

Suben homicidios de alto impacto, desde levantones hasta masacres

Recientes asesinatos destacan por violencia extrema contra víctimas

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 23 septiembre 2021 | 09:34

El Diario de Chihuahua El Diario de Juárez El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

En las últimas dos semanas han aumentado en el estado los homicidios de alto impacto, que implican el uso de violencia extrema de los agresores contra las víctimas.

Los reportes oficiales de la Fiscalía General del Estado asientan multihomicidios, descuartizamientos y una familia asesinada y calcinada, así como otros hechos que causaron asombro y temor entre los chihuahuenses, lo que preocupa a la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez.

El expresidente de la asociación civil, Eduardo Mariscal, comentó ayer que se ha recrudecido el índice de homicidios y delitos de alto impacto, levantando sospechas sobre la posible complicidad que algunos mandos estatales tienen con integrantes de grupos criminales.

Los abogados están preocupados porque en cada cambio de gobierno los grupos criminales mandan señales o advertencias a las autoridades para demostrar su poderío, pero dañan a la sociedad con matanzas y ‘levantones’ en toda la entidad “y en ello se deben enfocar, en combatirlos”, dijo.

El exfiscal César Augusto Peniche, explicó el abogado, pese a su desempeño en lo que actualmente es la Fiscalía General de la República (FGR), no dio resultados favorables y ahora es mayor el problema de inseguridad en la entidad, porque dejaron crecer a las bandas criminales y en algunos casos hubo mandos que permitieron que sus actividades ilícitas se fortalecieran en Chihuahua.

Mencionó que el proyecto de trabajo del nuevo fiscal, Roberto Javier Fierro Duarte, todavía no es conocido por parte de la Barra de Abogados de Ciudad Juárez, pero le darán su voto de confianza y estarán pendientes de que cumpla y logre disminuir los delitos que más dañan a la sociedad.

El caso más reciente de una masacre se registró ayer por la madrugada en el kilómetro 13 más 800 metros de la carretera que conduce de Parral a Guadalupe y Calvo, donde fueron hallados los cuerpos de seis personas. Algunas de las víctimas tenían su residencia en Guanaceví, Durango, y otras en la colonia Valle Verde de Parral.

Policías de Santa Bárbara fueron los primeros en arribar al kilómetro 14 del tramo El Granillo a San José de los Bailón, donde encontraron los cadáveres tapados con una lona amarilla, todos con huellas de tortura y uno con la cabeza desprendida, de acuerdo con el reporte inicial que levantó la FGE Zona Sur.

La tarde del martes policías de investigación pertenecientes a la Fiscalía Especializada en la Mujer realizaron un operativo en la colonia Palestina de la ciudad de Chihuahua tras el hallazgo de los cuerpos de una mujer y su hija de 11 años, quienes estaban desmembradas y calcinadas, en las inmediaciones del punto donde se ubicó el cuerpo sin vida del comerciante Saúl Domínguez, en las calles 26a y Palestina.

La mañana del lunes, frente a decenas de personas y en el centro comercial Plaza Sendero fue asesinado el empresario originario de Chiapas Aarón Clemente L. E., dedicado a la compraventa de inmuebles, allegado a políticos y deportistas. Fue ejecutado de 12 balazos en su camioneta GMC Sierra 2021 en el estacionamiento de la plaza ubicada en el bulevar Francisco Villarreal Torres y bulevar Manuel Gómez Morín.

Ese mismo día, en la carretera a Cuauhtémoc fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre que estaba atado de pies y manos, mismo que tenía la cabeza cubierta con una camisa. Se encontró en la colonia Manitoba, a donde llegaron policías preventivos y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Fue precisamente en Cuauhtémoc donde el 7 de septiembre se registró una de las más cruentas masacres recientes. Nueve hombres fueron asesinados ese día por un comando que llegó en una pickup a una casa de la colonia Periodistas y disparó contra todos los asistentes a un convivio, de acuerdo con la versión oficial de la Fiscalía Zona Occidente.

El ataque con armas de alto poder ocurrió en el patio de una casa ubicada en las calles Novena y Nayarit, donde quedaron regados los cuerpos sin vida de los nueve hombres con heridas causadas por proyectil de arma de fuego. De acuerdo con las primeras indagatorias, las víctimas tenían de 25 a 30 años y preparaban comida en un disco cuando fueron atacadas.

El 13 de septiembre, en Nuevo Casas Grandes, un capitán de la Guardia Nacional resultó muerto en un enfrentamiento sobre la avenida Benito Juárez, a la altura de la calle Durango de la colonia Obrera.

Mientras elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban patrullajes por el lugar, se encontraron a las tres de la madrugada con un grupo de vehículos cuyos tripulantes abrieron fuego contra los militares, logrando asesinar a uno de los elementos castrenses.

El 15 de septiembre en la carretera de Cuauhtémoc a Chihuahua un adolescente de 17 años fue asesinado cuando viajaba con sus familiares en una camioneta. La víctima había declarado contra un grupo criminal horas antes y, sin protección alguna de la Fiscalía, prácticamente huía de la región con sus padres y un hermano cuando fue atacado.

Por estos hechos hubo acusaciones en redes sociales contra el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Carrasco Chacón, que no fueron respondidas por el funcionario, pero el fiscal general del Estado aseguró que se investiga tanto la agresión como los señalamientos directos a su subordinado. Hasta ayer no se habían reportado avances.

Estos casos fueron los de mayor impacto por el modo y las circunstancias en que se registraron, independientemente de otros asesinatos que diariamente se han reportado en los municipios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search