Estado

Suben 66% secuestros en el estado

Ninguno de los casos es investigado, reporta organización

El Diario de Chihuahua

sábado, 23 noviembre 2019 | 12:14

Chihuahua— Los secuestros en el estado se incrementaron 66 por ciento en octubre respecto al mes anterior, informó la organización Alto al Secuestro.

Dio a conocer que los casos pasaron de 3 en septiembre a 5 en octubre de 2019, sin embargo, ninguno fue integrado en carpetas de investigación.

El reporte señala que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre del presente año se han perpetrado 40 secuestros en la entidad, de los cuales solamente 12 se han denunciado oficialmente.

Según la agrupación nacional, de 152 plagios registrados en el país, 26 no fueron integrados en carpetas de investigación, irregularidad en la que destaca Chihuahua en primer lugar con 5 casos, seguido de la Ciudad de México y Quintana Roo con 4 cada uno.

Alto al Secuestro reportó 43 víctimas en esos 26 casos de plagio no investigados por las autoridades federales o estatales, de los cuales seis afectados pertenecen a Chihuahua. Esos hechos violentos fueron reportados a través de medios de comunicación.

En el reporte no se ha registrado el caso más reciente en la entidad, ya que ocurrió el 1 de noviembre, cuando un médico fue privado de la libertad en la comunidad de Allende y tres días después liberado tras entregar una suma de dinero no especificada por su rescate. 

La organización señala la detención de una persona por secuestro en el estado, ocurrida en Ciudad Juárez el pasado 23 de octubre, cuando elementos de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro capturaron a un sospechoso.

Los agentes investigadores le cumplimentaron una orden de aprehensión a César N. S., alias “El Negro”, por hechos suscitados la noche del 2 de octubre de 2013 en el exterior de un rancho ubicado en la carretera a El Granillo, lugar en donde supuestamente interceptó a la víctima.

En las indagatorias se estableció que el afectado fue llevado en contra de su voluntad a un sitio en la carretera a El Vergel, en donde estuvo en cautiverio durante seis días mientras realizaban la exigencia del pago de rescate.

En esa ocasión los familiares de la víctima entregaron el dinero a César en la carretera vía corta Parral–Chihuahua y posteriormente el plagiado fue puesto en libertad. (Bernardo Islas / El Diario)

close
search