Estado

Suben 230% delitos cometidos por servidores públicos

El 77.7 por ciento fueron cometidos en la ciudad de Chihuahua

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 27 marzo 2020 | 17:52

El Diario

De un mes a otro los delitos cometidos por servidores públicos subieron 230 por ciento, al pasar de 98 denuncias en enero a 323 en febrero del presente año, según los registros presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

En los primeros dos meses la cantidad de carpetas de investigación por dicho delito son 421, lo que representa el 53 por ciento del total denunciado en el año pasado, ya que el promedio mensual fue de 66 casos. 

En la capital del estado es donde más denuncias se presentan contra servidores públicos; en febrero fueron 251 denuncias, lo que representa el 77.7 por ciento del total en el estado; Ciudad Juárez reportó 65 y Meoqui dos, mientras que el resto se presentaron en Aquiles Serdán, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Parral y Rosales. 

En el mes de enero del presente año la ciudad de Chihuahua también superó a Juárez en cuando a denuncias por delitos cometidos por servidores públicos, al registrar 50 casos contra 44; los otros casos se registraron en Cuauhtémoc y Meoqui con dos cada uno. 

El año pasado los municipios con más denuncias contra servidores públicos fueron Juárez, con 373, Chihuahua con 284 y Cuauhtémoc con 22; el resto se presentaron en 30 distintas localidades de la entidad, según las estadísticas del Sesnsp. 

El Código Penal del Estado establece en su artículo 252 que, además de las penas previstas para el o los delitos cometidos, se impondrá -según corresponda- suspensión del empleo, cargo o comisión en el servicio público por un lapso de dos meses a un año.

close
search