PUBLICIDAD

Estado

Covid-19

Sube vacunación y bajan muertes

Cerca del 90% de trabajadores de maquila ya están inmunizados

Heriberto Barrientos / Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 04 agosto 2021 | 09:24

Cortesía | Empleada de maquiladora inmunizada en cruce internacional

PUBLICIDAD

Aunque los contagios por Covid-19 suban en el estado, la tendencia de decesos va a la baja porque gran parte de la población de alto riesgo ya está vacunada, aseguró ayer el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera.

De acuerdo con Fabiola Luna, presidenta de Index Juárez, cerca del 90% de los trabajadores de la industria han sido vacunados contra el coronavirus.

Dijo que tan sólo en la última jornada binacional, que concluyó el pasado viernes, fueron aplicadas alrededor de 32 mil 500 dosis Johnson & Johnson, de las cuales, 29 mil habrían sido para empleados de maquiladora.

En entrevista durante la inauguración del Centro Estatal de Cancerología en la ciudad de Chihuahua, Fernández explicó ayer que en la actualidad hay más contagios de jóvenes, aunque es baja la posibilidad de que fallezcan.

Anunció que mañana dará en una presentación pública los pormenores de la tendencia de contagios en las últimas semanas.

“La explicación es muy sencilla: la mayor parte de la población, digamos la de más alto riesgo, ya está vacunada. Esto quiere decir que a pesar de que hay una alta probabilidad de contagios por las vacaciones, no se ve este efecto en las defunciones, sino en la hospitalización”, dijo a El Diario.

De acuerdo con registros de Salud, en la semana 21 de este año, del 24 al 30 de mayo, hubo 42 decesos por Covid en el estado. La semana 22 (31 de mayo al 6 de junio) bajó a 29 y la semana 23 (7 al 13 de junio) se presentaron 30.

La semana 24 (14 al 20 de junio) las muertes fueron 25, en la siguiente semana (21 al 27 de junio) bajó a 14, mientras que en la semana 26 (28 de junio al 4 de julio) se presentaron 12.

Del 5 al 11 de julio se registraron 8 fallecimientos, en la semana 28 (12 al 18 de julio) la cifra fue de 13 y la semana 29 (del 19 al 25 de julio) fueron 11.

Fernández Herrera mencionó que en términos de grupos de población, los que se han estado enfermando más son los jóvenes, porque son el más numeroso. “Pero es muy baja la posibilidad de que un muchacho vaya a terminar en el hospital y/o vaya a fallecer”, enfatizó.

Agregó que anteriormente cuando aumentaba la hospitalización se incrementaban también las defunciones, pero esta tendencia ya no es así.

Según cifras de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, del primero al 31 de julio se registraron 2 mil 532 contagios de SARS-Cov-2 en los 67 municipios de Chihuahua, además de 279 fallecimientos.

Esperan más jornadas

Un aproximado de 32 mil trabajadores de maquiladora son los que faltarían por vacunarse contra Covid-19 a pesar de las distintas jornadas de inoculación que se han realizado en la ciudad, según información de la Asociación de la Industria Manufacturera de Exportación (Index).

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la frontera existe una población de 320 mil 891 trabajadores de maquiladora, por lo que al aplicar la estadística de 90% proporcionada por el organismo empresarial, de ese total, 288 mil 801 habrían sido vacunados.

A pregunta expresa de qué pasará con los empleados que aún no han sido inmunizados, la líder empresarial explicó que se espera que sean vacunados en jornadas federales para rezagados, en donde tengan la oportunidad de aplicarse alguno de los antígenos contra la enfermedad.

“Aquí en la ciudad, con el programa binacional y las jornadas del Gobierno federal se tiene cubierta la mayor parte de la población y se está a la espera de las segundas dosis para las personas de entre 18 y 49 años de edad para cumplir con la parte de vacunación”, dijo Luna Ávila.

La dirigente de Index señaló que para poder realizar las campañas especiales de vacunación a los empleados de maquiladora en el puente Guadalupe-Tornillo, dicha industria habría destinado hasta 60 dólares por trabajador para cubrir gastos de logística, instalaciones y personal contratado.

“Afortunadamente también se pudo contribuir con la comunidad de Juárez, porque después de todas las jornadas de vacunación que se realizaron, aún había gente que no tenía ninguna dosis”, comentó.

Vacunación no es condicionante

Respecto a si la industria contemplaría pedir como requisito de contratación que los buscadores de empleo se encuentren vacunados contra Covid-19, la presidenta de Index en esta ciudad aseguró que no debería ser una condicionante, pues la aplicación de algún biológico debe ser una decisión personal.

“La decisión de vacunarse es personal, por lo que no se contempla esa posibilidad. Ahora, la mayoría de los trabajadores de maquila están vacunados, cerca del 90%, el resto es porque no ha querido o por otras razones”, aseguró.

Para prevenir nuevos contagios dentro de los centros de trabajo con la reciente llegada de la variante Delta a la ciudad de El Paso, Texas, la industria maquiladora pretende reforzar los protocolos de bioseguridad en las plantas. Según datos del organismo empresarial, en el último año, algunas de las compañías han destinado hasta más de 6 millones de pesos para realizar adaptaciones a sus instalaciones y adquirir suministros como cubrebocas y gel antibacterial para su plantilla laboral. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search