PUBLICIDAD

Estado

Sube como espuma cartera vencida de Bankaool

De acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

David Piñón
El Diario

martes, 28 diciembre 2021 | 12:59

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Junto con el gasto administrativo descontrolado, la cartera de crédito vencida de Bankaool creció aceleradamente en 12 meses, al pasar de nueve millones de pesos a 134 millones de pesos, de acuerdo al estado de resultados reportado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El Índice de Capitalización (Icap) del banco de origen chihuahuense, que lo ubica casi en el último lugar del sistema bancario nacional al estar en 12.44 por ciento, no es el único indicador que se mantiene en rojo.

El reporte más reciente de la CNBV -correspondiente al mes de diciembre, pero que refleja los resultados bancarios de dos meses atrás, es decir de octubre- señala que el gasto operativo de Bankaool creció de 236 millones de pesos hace un año, a 305 millones de pesos.

El resultado neto de operación, en cambio, sigue con pérdidas: cerró 2020 con 115 millones de pesos menos y hasta octubre de 2021 acumulaba 82 millones de pesos perdidos.

Mientras su captación sigue sin crecer de forma sostenida, el indicador que se ha disparado es el de su cartera vencida, que hace meses era poco significativa en el balance de riesgos de la institución.

Entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021, el nivel de impago registrado oficialmente pasó de cuatro millones de pesos a 26 millones de pesos; en el último reporte, la cartera vencida se elevó hasta 134 millones de pesos.

Por ello, el Índice de Morosidad (Imor), ha pasado de 0.2 por ciento en octubre de 2020 a 3.1 por ciento en el mismo mes de este año, deterioro considerable que, sumado al elevado gasto operativo, ha levado a resultados negativos en la operación del banco.

El total de activos de Bankaool hace un año era 5 mil 453 millones de pesos y se elevó a 5 mil 495 millones de pesos al registro de 2021; pero los pasivos en octubre de 2020 eran 4 mil 753 millones de pesos y ahora suman 5 mil 209 millones de pesos.

Los resultados reportados por el propio banco a la CNBV muestran, por el contrario, que su capital contable ha pasado apenas de 699 millones de pesos hace un año, a 736 millones de pesos en su último balance.

Los indicadores de Bankaool han mostrado signos de deterioro desde meses después de que, en enero de 2019, se anunció la transformación de la Unión de Crédito Progreso en Bankaool, luego del intento fallido de crear el Banco Progreso de Chihuahua.

Desde entonces se anunció una alianza con Brad Hanson, quien fungía como director del norteamericano Metabank, cuya participación ha sido en ascenso en la institución chihuahuense, a través de inyecciones constantes de capital.

Pese a ello, la operación se ha mantenido con pérdidas, lo que ha afectado su nivel de capitalización y ahora el de morosidadad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search